Ayuntamiento de Merida «olvida» organizar festejos públicos para recibir el 2020

No obstante que en esta época el turismo nacional y extranjero abarrota la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida «olvidó» programar actos públicos para recibir el Año Nuevo.

De hecho, en realidad la autoridad municipal nunca organiza un evento de este tipo, siendo de los pocos lugares turísticos del sureste del país donde no se hacen preparativos para despedir el año que termina y recibir al que llega.

Y vaya que el alcalde actual, Renán Barrera Concha, ha teñido oportunidad de hacerlo, toda vez que es su segundo periodo al frente de la Comuna meridana.

La noche de este martes, cientos de turistas que visitan la ciudad arribaron al centro histórico meridano vistiendo sus mejores galas, listos para los festejos públicos y grande fue su sorpresa al enterarse que en Mérida no hay bailes, fuegos artificiales, mariachis o cualquier otro evento especial para despedir el 2019.

Muchos llegaron a la Plaza Grande preguntando por los eventos y al enterarse que no se programó nada, buscaron de inmediato otras opciones, como cenas en bares, restaurantes y hoteles, aunque en muchos lugares no había cupo disponible porque funcionaron con previa reservación.

Por esta razón, los restaurantes y bares de las calles 60 y 62 lucían repletos desde las 9 de la noche, siendo la única opción para los visitantes.

La zona de restaurantes al aire libre de Santa Lucía y el Mercado de la 60 fueron las pocas opciones que tuvieron los visitantes para recibir el 2020, pero tampoco alcanzaron lugar.

Además, la mayoría de estos negocios no son aptos para menores de edad, por lo que muchas familias tuvieron que retirarse a sus hoteles o sitios donde se hospedan durante su estancia en la ciudad.

Lo único que les quedó a algunas familias fue visitar el rematé del Paseo de Montejo, donde el Ayuntamiento si lo preparó con luces navideñas desde principios de diciembre para que los turistas puedan conocerlo y tomarse fotos.

Algunos turistas comentaron que les parece raro que siendo Mérida una ciudad turística sus autoridades no contemplen eventos para despedir el año.

Comentaron que han pasado el fin de año en ciudades del sureste y en muchas se realizan actos públicos para despedir el año, incluso en las no turísticas.

Incluso, algunos viajeros dijeron que en días pasados estuvieron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y ahí todas las tardes y noches gabía festivales artísticos públicos para deleitar a los turistas, y les anticiparon que hoy habría un acto especial para recibir el 2020 con luces, fuegos artificiales, música de marimba y bailables típicos.