Recuento de daños del Ayuntamiento de Mérida en el Paso Deprimido

Cuadrillas de trabajadores municipales, bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública retiraron de la Glorieta de la Paz dos árboles que cayeron a consecuencia de los fuertes vientos ocasionados por la entrada del frente frío número 15.
De estos hechos ocurridos alrededor de las 18:15 horas, que afectaron momentáneamente y de manera parcial la circulación vehicular en el sitio, no se reportaron lesionados o accidente vehicular alguno.
Servicios Públicos Municipales atendió un reporte ciudadano de sendas caídas de un ceibo y de un chacá, éste último de gran tamaño, frondoso, cuyas ramas obstruyeron los dos carriles de norte a sur del Distribuidor Vial subterráneo y dañó el riel del muro de contención.
Personal de la dependencia y de la Policía Municipal, Bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron de inmediato a resguardar la seguridad de los automovilistas y peatones y a retirar el frondoso árbol de unos cinco metros de altura.
Para ello, los trabajadores municipales requirieron una moto sierra, tres camiones volquetes, una trituradora y casi dos horas de labores hasta que quedó liberado el tramo y pudiera reanudarse el tránsito de vehículos en el carril de norte a sur del Distribuidor Vial a las 19:05 horas.
Dicho árbol siempre había estado en su sitio, ya que no fue intervenido por las obras de construcción de la Glorieta de la Paz. Sin embargo, su alto follaje, avanzada edad, peso y raíces no resistieron los fuertes vientos registrados esta tarde por el ingreso del frente frío.
La caída del chacá rompió el riel metálico de protección del muro de contención del sentido norte a sur del Distribuidor Vial, pero no afectó la estructura de concreto, de tal forma que una vez retirado su tronco y ramas de la lateral superior del distribuidor se reanudó la circulación vehicular a las 20 horas.
El otro árbol, un tronco de ceibo joven, en etapa de recuperación de follaje, cayó sobre el carril pegado a la banqueta superior frente a un establecimiento de comida rápida, por lo que también fue retirado para recuperar la circulación vehicular en esa zona.
Comunicado Oficial