Callan ante el juez los que mataron a joven que dormía con su hijo en brazos

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a Edgar Israel Herrera Meneses y Mauro May Cauich, dos de los tres detenidos por el crimen de joven albañil de Calotmul.

Enfrentarán proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, aunque ambos guardaron silencio y se acogieron a la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 23 de enero.

El tercer involucrado, Ángel L. H. de 25 años de edad, fue liberado bajo las reservas de ley, pues no se comprobó su participación en el crimen, al menos no en directamente en el asesinato.

En este hecho, como informamos, perdió la vida Denny Enrique Ku Cen, de 28 años de edad y de oficio albañil.

Las pesquisas iniciales indican que fue asesinado por añejos problemas que tenía con Edgar I.H.M.,de 19 años de edad y señalado como el presunto autor material del crimen.

Pese a ello, la familia de la víctima insiste en que el móvil pudiera estar relacionado con un altercado que Denny tuvo hace unas semanas con un hijo de la presidenta municipal de Calotmul, Leticia Camelo Uchim.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, se decretó de legal la detención y la representación social argumentó la necesidad de la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que se concedió por todo el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 09/2020, los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo pasado, cuando los imputados ingresaron al predio que habitaba la víctima, su pareja y los hijos de ambos.

Una vez en el interior de la casa presuntamente haciendo uso de un arma de fuego lesionaron a Denny, quien dormía con su bebé en brazos y perdió la vida como consecuencia de esta acción.

Las investigaciones señalan que Edgar disparó el arma y Mauro «El Chino”, fue quien lo llevó al sitio yen una motocicleta y lo ayudó a escapar.

Aunque en el expediente no se menciona a más involucrados, la familia del ahora occiso señaló públicamente que los detenidos habrían sido pagados por Fernely Jesús Polanco, hijo de la alcaldesa. Este sujeto no ha sido visto salir de su casa desde los hechos

Indicaron que el sujeto que le disparó a Denny llevaba pasamontañas y saben que fue Edgar, quien recientemente había regresado a la comunidad, ya que trabajaba en Tulum, Quintana Roo, por lo que creen que no es la primera ocasión que comete este tipo de delitos, es decir lo consideran un sicario o matón a sueldo.

Dijeron que “El Chino”, de 32 años de edad, habita a una cuadra de la casa de los abuelos del difunto y Edgar también es de la misma zona.

El hoy occiso, indicaron los deudos, vivía con su familia en un rancho cerca de de Espita, pero hace unos meses llegó a vivir con ellos para dedicarse a la albañilería.