No libra la cárcel vecino que mató a uno de los vándalos que apedreaban su casa

Por el asesinato de un jovenzuelo que lapidó su casa en Tahdziú y el intento de homicidio de otro de los vándalos que participaron en el ataque, ayer fue Imputado a proceso Antonio Catzin E. (a) «Tobi»

Enfrentará los cargos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, según se determinó en la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en el Centro de Justicia Oral de Tekax.

En la diligencia se decretó la legalidad en la detención del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo sábado 8 de febrero.

Asimismo, la Fiscalía presentó los argumentos y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se defina su situación legal.

Los hechos, reunidos en la causa penal 08/2020, ocurrieron durante las primeras horas del pasado domingo, cuando un grupo de jóvenes acudieron a lapidar una casa de la colonia Francisco Villa, en la localidad de Tahdziú.

Presuntamente al repeler el ataque, el hoy imputado accionó una escopeta, provocando lesiones en dos de los jóvenes, que posteriormente le causaron la muerte a Lorenco Chan C.m por lo que Antonio Catzin fue detenido.

Según versiones de pobladores del lugar, el grupo de vándalos y el hijo del ahora procesado estaban ingiriendo bebidas embriagantes, pero tuvieron un altercado, por lo que el primero se retiró a su casa.

Entonces, poco después, los demás acudieron a buscarle pelea y a gritos le pidieron que saliera, pero como no lo hizo le apedrearon la casa.

En respuesta, el papá del muchacho, o sea Antonio, de 45 años, salió con su escopeta e hizo un primer disparo al aire y luego otro contra los sujetos, hiriendo con los perdigones a dos de ellos y causando la muerte finalmente de uno de los heridos.