Sentencia de 33 años de cárcel al que mató para robar una camioneta

El Tribunal 2° de Enjuiciamiento impuso 33 años y 9 meses de prisión a Carlos Alexis Ruíz Genesta, uno de los dos involucrados en el asesinato de un meridano al que le iban a comprar una camioneta y cuyo cadáver tiraron en la colonia El Porvenir.

Fue hallado culpable de homicidio calificado y robo de vehículo automotor. Se sometió a un juicio oral, que inició el pasado 29 de enero en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

El sujeto, oriundo de. Irte del país y con nacionalidad ucraniana adquirida, tenía 19 años al cometer el crimen, de manera que saldrá de prision cuando tenga 52 años.

En audiencia pública, el Tribunal también condenó al sentenciado al pago de la reparación del daño en concepto del fallecimiento de la víctima indirecta, la cantidad de $ 1, 612,000.00 M.N.; la suma de $10,935.00 M.N. en concepto de gastos funerarios, siendo en total $1, 622,935.00 M.N.

Además, el Tribunal impuso al sentenciado una multa de 237 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la época de los hechos, equivalente a la cantidad de $19,102.20 M.N.; le negó los beneficios sustitutivos de prisión; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos y le prohibió acercarse a las víctimas y al domicilio de éstas en forma definitiva posteriormente al cumplimiento de la pena de prisión.

Respecto de la reparación del daño por el delito de robo de vehículo automotor, no se procedió a condenar el pago, toda vez que se acreditó que dicho bien se recuperó y se encuentra a disposición de la Fiscalía Estatal, mismo que se entregará a quien acredite ser legítimo propietario.

En el crimen participo también Julio César León B.. pero el es juzgado como menor de edad.

Los hechos que expuso la Fiscalía del Estado fueron los siguientes: “Que el día 31 de enero de 2019 siendo aproximadamente entre las 11:14 y 11:55 horas, fue el ahora sentenciado quien en compañía del menor de edad abordaron un vehículo automotor conducido por la víctima, José Armando Acosta Cruz, ya que previamente existía un acuerdo de compra-venta y lo llevarían a revisar con un mecánico.

Sin embargo, ya habían planeado robarle la camioneta y por ello lo privaron de la vida con un arma blanca. Luego, arrojaron el cuerpo en la calle 39 por 142 de la colonia El Porvenir, a escasos 100 metros del Anillo Periférico.

Una vecina se percató de la acción y marcó el número de emergencia 911, proporcionando las características del automotor, lo que permitió la captura de los presuntos homicidas.

La camioneta fue ubicada en la calle 11-A-1 con 84 de la colonia Residencial Pensiones VII etapa, a un costado del parque del rumbo.