Inicia Juicio Oral por millonario desfalco al Poder Judicial

El Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial declaró hoy abierto el debate inicial de juicio oral que se sigue a cuatro personas por los delitos de robo calificado y robo, por el desfalco al Fondo Auxiliar. del Poder Judeicisl dese Yucatán, hechos que acontecieron durante los años de 2012 a 2014.

En la audiencia, que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los representantes de la Fiscalía estatal ofrecieron desahogar diversas pruebas, peritajes y documentales, con las que pretenden corroborar los hechos y sostener su acusación en contra de los imputados, lo que se incorporará al juicio de acuerdo con las reglas procesales.

Los Jueces que conforman el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab, apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios de forma directa e imparcial, a lo largo de la audiencia pública que inició hoy y continuará en los próximos días, así como también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, luego de un análisis y valoración, podrán arribar a una sentencia.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 402 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Tribunal de enjuiciamiento “apreciará las pruebas según su libre convicción, de manera libre y lógica y sólo serán valorables y sometidos a la crítica racional, los medios de prueba obtenidos lícitamente e incorporados al debate conforme a las disposiciones legales”.
La acusación que expuso la Fiscalía Estatal es la siguiente:

El secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, licenciado Miguel Gutberto Dzul Flores, entregó recibos (llamados billetes de depósito) para que fueran cobradas por personas ajenas a los procesos que amparaban ese dinero.

De acuerdo con el expediente del caso, desde diciembre de 2012 a septiembre de 2014, presuntamente Miguel Gutberto firmó y liberó 817 billetes de depósito, que amparaban diversas cantidades por conceptos como cauciones o multas.

El autorizó los pagos en todos los casos sin dar cuenta al juez, sin existir resolución fundada y motivada que lo autorizara y actuando en funciones del titular, no obstante que en la mayoría de los casos el titular sí se encontraba en funciones.

Los billetes liberados los entregó a sujetos ajenos a las causas penales, quienes, a sabiendas de ello, presentaron personalmente los documentos para su cobro ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado, que pagó las cantidades amparadas en los billetes en distintas fechas de 2012 al 2014.

El dinero fue presuntamente cobrado por los acusados Mario Alejandro Cetina Burgos., Ana Gabriela Ramos Chablé y Noé Manzano Villajuana y otras personas más, quienes no tenían calidad alguna en las causas penales, y quienes presentaban los billetes ante el Fondo Auxiliar para la administración de Justicia del Estado de Yucatán, para su cobro, apoderándose de las cantidades de dinero en efectivo que amparaban dichos billetes, entregados por el acusado Miguel Gutberto Dzul Flores, ocasionando un detrimento patrimonial, en un primer momento, a dicho fondo por $2,528,492.05 m.n., y en un segundo momento a las personas que tengan algún derecho sobre esos recursos.”