Se encienden las alarmas por intento de asalto en la carretera de cuota a Cancún
Un intento de asalto registrado la tarde del jueves en la carretera de cuota Mérida-Cancún ha encendido las alarmas entre automovilistas y pasajeros que usan con regularidad esa vía.
El hecho tuvo lugar en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo, en la misma zona donde el año pasado un camión del ADO fue objeto de un acto similar y donde todo indica que la vigilancia en esa carretera se ha relajado.
El método es similar al utilizado en los casos que si fructificaron y en otros que también quedaron en intento, es decir con piedras arrojadas a la unidad que se pretende asaltar.
No desde un puente, como en casos anteriores, sino desde la cuneta de la carretera, según relato de la víctima, un guía de turistas yucateco que viajo a Cancún trasladando a una mujer de Puebla que iba a reunirse allá con otros familiares suyos que viajaron vía aerea desde la capital poblana.
Al transitar cerca de la frontera, después de Xcan, según el afectado, el vehículo recibió una pedrada en la ventanilla trasera izquierda, misma que terminó rota.
El guía, al percatarse de lo ocurrido, intentó detenerse, pero su acompañante reaccionó a tiempo y le indicó que no lo hiciera porque a todas luces era un intento de asalto, comunes en la tierra de la mujer.
Fue entonces que el guía, un ex empleado de la policía estatal yucateca, comprendió que se trataba de un intento de asalto y aceleró de nueva cuenta para ponerse a salvo.
Según su relato, el ataque ocurrió cerca de las 5 de la tarde, de manera que todavía había luz solar y pudo ver a uno de los sujetos que arrojó la piedra, aunque no pudo distinguir cuántos eran.
Asegura que la pedrada iba dirigida al parabrisas, pero por la velocidad con la que iba el auto impactó en otro lado.
“Intenté detenerme para reclamar por el vidrio roto, pues nunca imaginé que se trataba de un asalto hasta que mi pasajera me alertó porque ellos están más “familiarizados” con los asaltos carreteros -señaló el guía, quien insistió en que el hecho ocurrió aún en territorio yucateco.
Señaló que siguió su camino hasta llegar a Cancún, pero no encontró patrulla alguna de la Policía Federal para reportar lo sucedido, de manera que no pudo levantar denuncia, aunque decidió hacerlo público porque otros guías le dijeron que tienen informes que ya hubo un caso similar días antes, en la misma zona y también con resultado fallidlo.
El último hecho similar hecho público y del que si tomaron conocimiento las autoridades, ocurrió el 1 de octubre del año pasado en esa vía.
En esa ocasión, fue a un camión del ADO, al que desde un puente, los delincuentes lanzaron piedras para obligar al chofer a detenerse, aunque por fortuna éste logró mantener el control de la unidad y continuó su marcha, pidiendo luego auxilio vía celular.
Esa vez, como informamos, los hechos ocurrieron a las 4:10 de la tarde, ñen la unidad 0768 del ADO, que salió de Mérida a las 13:05 horas de ese dia.
Tras pasar la última caseta, los delincuentes aventaron lo que se supone eran piedras que impactaron la unidad en el la puerta, rompiendo incluso el cristal.
El chofer no se detuvo y logró llegar a su destino. Ya en Cancún, la policía les indicó que ya ocurrieron atracos en la zona, y que se trata de un grupo bien organizado, pues mientras unos arrojan piedras o colocan obatáculos en la vía otros llegan en motos para perpetrar el asalto.
Comentarios recientes