Liberan a canadiense acusado de matar a su mujer en Mérida

Por inconsistencias en la investigación, este día fue liberado el canadiense Jean Paul Lavoie, de 76 años de edad, quien era procesado por la muerte de su mujer, de origen francés.

Inicialmente fue ingresado al Hospital Psiquiátrico, pues dijo no recordar nada y se pronunciaba incoheeente, de manera que no se le vinculó a proceso, pero hoy se dio la anuencia médica para que compareciera ante el juez por el delito de feminicidio.

Sin embargo, el defensor de oficio hizo ver las inconsistencias en la investigación que realizó la Fiscalía y ante ello el juez decidió liberarlo por falta de pruebas/

La Fiscalía General del Estado señaló en su acusación que el viernes 24 de enero, a las 18:00 horas, el canadiense golpeó a su esposa Henriette Marie Josepeh Carmen Le Saux, de 85 años de edad.

Primero la atacó en el rostro y después la acuchilló en la cara y el cuello, y la remató al asfixiarla con el cable de una aspiradora

Los hechos tuvieron lugar en la casa en la que vivían desde hacía 15 años, en la calle 69 entre 74 y 76 del Centro.

Jean Paul estuvo con el cadáver más de un día, pues se supo del caso cuando el canadiense salió a la calle y fue a una lavandería ubicada a dos casas de su domicilio, donde le dijo al propietario que su mujer estaba muerta.

En la audiencia inicial estuvo el cónsul de Canadá, con oficinas en Cancún, quien llegó para socorrer a su compatriota pese a que no había sido notificado con anterioridad y supo del caso por medio de las redes sociales.

Desde ese momento se hizo ver que los agentes aprehensores cometieron violaciones al debido proceso, pues “interrogaron” al extranjero sin la presencia de un intérprete, un abogado defensor y un representante de su país, además que esa labor no está dentro de sus funciones.

Durante la audiencia inicial, se demostró que en diciembre de 2018 Jean Paul estuvo ingresado en un hospital, pues empezó a presentar trastornos mentales y se le administraron calmantes.

En una prueba de laboratorio, salió a relucir que cuando lo detuvieron dio positivo a intoxicación con benzodicepinas.