Ampliarán la carretera a Cancún por el Tren Maya

Fonatur ya informó a presidentes municipales y al sector empresarial en la zona norte de Quintana Roo la calendarización de las licitaciones en carreteras, para adecuarlas a las obras que darán lugar al Tren Maya.

Como parte de esto, se informó que la carretera a Cancún, en el tramo Valladolid-Cancún, se ampliará para que cuente con dos carriles adicionales.

Del 16 de marzo al 29 de mayo se llevarán a cabo los convenios por los cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cederá a Fonatur la operación de ese tramo.

Y en este mismo trayecto, se realizará la licitación de la obra férrea que iniciará en abril y concluirá en agosto de este 2020.

Por lo que respecta a la carretera Kantunikil-Cancún, el proyecto consiste en que sea de cuatro carriles con una zona verde de camellón, en la que habrá un terraplén para el paso del Tren Maya.

Según explicó el enlace federal del proyecto, Raúl Bermúdez, ahora tocará a los alcaldes solicitar recursos que necesiten para mejorar los entornos urbanos cercanos a la carretera federal 307.

Un ejemplo, acotó, es que Laura Fernández en Puerto Morelos pidió un libramiento carretero de siete kilómetros y se le concedió con recursos del fondo de inversión BlackRock.

El primer paso se dará en la ampliación y modernización de la carretera Cancún-Tulum. Habrá dos carriles más y de acuerdo a Fonatur -que será la encargada de operarla- el 15 de junio iniciará la obra.

Como se recordará, en junio de 2019 se anunció que el proyecto tendría un recorte de 55 kilómetros, que se verían reflejados en un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos. Con el cambio de ruta, el tren iría de Valladolid a Cobá y luego a Tulum, para llegar a Cancún.

Sin embargo, debido a la cantidad de zonas arqueológicas que se encuentran cerca de Cobá,, y por problemas con el subsuelo, el Tren Maya tendría que regresar a su ruta original, así lo reveló en días pasados Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

En una entrevista, Jiménez Pons expresó que, debido a las zonas arqueológicas y al subsuelo, tendrán que regresar a su plan original. Asimismo, el funcionario destacó que buscará optimizar diversos aspectos del Tren Maya y otro tipo de ahorros para que no se incremente la inversión total, que hasta el momento se mantiene en 139 mil millones de pesos.