Túneles sanitizantes pueden propagar el coronavirus

Los túneles desinfectantes que se colocaron en varias ciudades, entre ellas Mérida, propagan más el virus, según autoridades sanitarias.

Es por ello que algunas serán retiradas, como en Tlalpan o en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, publicó El Heraldo de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que recibieron un comunicado de la Secretaría de Salud federal, donde explicaron los motivos para no usarlos.

“Se pensó en algún momento que podrían ser útiles y ahora que hay una indicación que no es así, pues hay que retirarlos”, dijo en una videoconferencia con los medios de comunicación.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, explicó que, en una reunión con expertos y la dependencia federal, llegaron a la siguiente conclusión:

“Lo que emiten es un rocío de agua con cloro, el cloro es un irritante y cae en la piel, aunque podría producir una irritación, daría una sensación de falsa seguridad, porque no cumple con las concentraciones que se requieren para eliminar el virus.

“Pero no sólo eso, sino que al producir aerosoles, si pasa una persona que tiene Covid-19 y estornuda, podría dispersar el virus. Ésta fue la razón por la que se consideró que sería inútil su utilización, si fuera sólo inofensivo podría haberse dejado”, explicó.

En la alcaldía Tlalpan se instaló 10 en edificios públicos y hospitales ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Para que funcionen se emplea como sanitizante un producto denominado Vivasol y contiene hipoclorito de sodio y agua, con un ratio de 0.05 a 1, elementos que funcionan como desinfectantes y antisépticos.

Ayer, en la conferencia diaria sobre Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta infraestructura no era útil.

En Merida, el alcalde Renán Barrera Concha supervisó ayer el funcionamiento de la primera de 15 carpas sanitizantes que el Ayuntamiento planea instalar en distintos puntos del Centro Histórico como parte de las medidas para proteger a la población del Covid-19.

Esta primera estructura se instaló en la calle 56 entre 67 y 65, cerca de la entrada principal del mercado Lucas de Gálvez, centro de abastos que aun registra una regular afluencia por los servicios esenciales que ofrece.

—Lo único que tienen que hacer es ingresar con las manos levantadas y girar sobre su eje para el producto pueda cubrir con mayor eficacia la ropa, zapatos y los accesorios que traiga consigo—señaló.

—Esta carpa sanitizante junto con las otras 14 que se instalarán para el mismo fin forman parte de las acciones innovadoras que nos permiten seguir a la vanguardia en el cuidado de la población —indicó ayer, desconociéndose si se seguirán instalando ahora que se saben qué no sirven.

.