Jueza considera que mujer que mató a su marido lo hizo porque sufría maltrato

En audiencia celebrada la tarde de ayer en el Centro de Justicia Oral de Umán, la jueza Diana Yadira Garrido Colonia, dictó auto de vinculación a proceso a Maria Aracely Pool T., acusada de asesinar en días pasados a su esposo en Halachó.

Sin embargo, se reclasificó el delito de homicidio en razón de parentesco por el de homicidio cometido en riña con carácter de provocado.

Esto debido a que se consideró que actuó al defenderse de los ataques del ahora occiso y se tomó en cuenta que él la agredía constantemente y lo hizo el día de los hechos.

Con ello se abre la posibilidad de que la mujer pueda más adelante alcanzar el beneficio de la libertad condicional y que no reciba una sentencia mayor.

Después del desahogo de los datos de prueba y del debate entre las partes, la Jueza de control dictó el auto de vinculación a proceso.

En la audiencia, la Jueza Garrido Colonia accedió al plazo de 4 meses solicitado por la Fiscalía para continuar con la investigación complementaria del caso y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para la imputada por el tiempo que dure el proceso.

Cabe apuntar que la Fiscalía Estatal había imputado por el delito de homicidio en razón de parentesco, sin embargo, con los datos aportados en la audiencia de ayer y aplicando la perspectiva de género, se estableció que la hoy imputada había sufrido de manera reiterada violencia física, económica y psicológica por parte de la hoy víctima, lo que habría ocurrido también previo a los hechos imputados, por tanto, la juzgadora otorgó una clasificación jurídica distinta, beneficiando así a la acusada.

Los hechos narrados por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia anterior fueron:

“Que el día 25 de abril, aproximadamente a las 22:00 horas, la persona hoy imputada privó de la vida a su concubino, cuando ambos se encontraban en un predio de Halachó, toda vez que con un cuchillo le causó diversas lesiones en el cuerpo que le produjeron la muerte.

Ella se entregó a las autorizadas señalando que siempre fue objeto de vejaciones y agresiones por parte del ahora occiso, Felipe Alonzo, de 45 años, quien era vecino de Ticimul, comisaría de Umán