Harán otro túnel; ahora de la Gran Plaza al Siglo XXI

El Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, aprobó hoy por unanimidad la realización de nueve acciones propuestas por la Secretaría de Seguridad Pública que forman parte del Plan General de Movilidad Urbana de la Zona Norte de Mérida, cuyo objetivo es hacer más ágil y seguro el tránsito vehicular y peatonal en la ciudad, así como dos proyectos viales del Ayuntamiento de Mérida.

Se habló de la construcción de un paso peatonal subterraneo, de 60 metros, que conectará la zona de la Gran Plaza al Siglo XXI.
Asistieron titulares y representantes de dependencias federales, estatales y municipales, de cámaras empresariales, colegios de profesionales, instituciones de educación superior y organizaciones de transportistas; El titular de la SSP, Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, presidió la sesión junto con el director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Federico Cuesy Adrián.
Se aprobó:

1.

Modificación del funcionamiento del semáforo de la intersección de la Avenida Prolongación Paseo de Montejo y la calle 21, que tendrá dos fases en vez de cuatro, con el fin de optimizar los movimientos, demoras y tiempos de recorrido.

2.

Instalación de semáforos en la Intersección deProlongación Paseo de Montejo con la calle 19.

3.

Cierre del camellón central en Prolongación Paseo de Montejo a la altura de la calle 17.

4.

Optimización del funcionamiento del semáforo de la intersección de Prolongación Paseo de Montejo con la calle 13, reduciendo la operación a dos fases.

5.

Instalación de pares viales de las calles 26 y 28 entre Circuito Colonias y la calle 13 de la colonia Emiliano Zapata Norte.

6.

Creación de pares viales en las calles 32 y 36 entre Circuito Colonias y la calle 15 del fraccionamiento Campestre.

7.

Reasignación de las zonas de ascenso y descenso de alumnos del Colegio Roger´s Hall, evitando el congestionamiento sobre la calle 21, de tal manera que las entradas serán en la calle 36 para el kínder, en el interior del estacionamiento para primaria y sobre la calle 32 para secundaria y preparatoria.

8.

Modificación vial del funcionamiento de la intersección de Circuito Colonias con la avenida 20 de la colonia México.

9.

Instalación de un semáforo repetidor en Circuito Colonias con la calle en el sector del estadio Salvador Alvarado, para que la vuelta izquierda hacia el sur esté protegida, haciendo más ordenado y seguro el tránsito en esa zona.

El secretario de Seguridad Pública resaltó la importancia crear pares viales en lugar de calles de doble sentido de circulación, pues así se hace más ágil el flujo vehicular y también más seguro para automovilistas y peatones.
Indicó que actualmente hay registrados en Yucatán 549 mil 746 vehículos, más 28 mil 526 con placas foráneas pero de gente que reside en la entidad; el 80 por ciento de ese total circula en Mérida y esa cifra es 38 por ciento mayor a la de 2007, lo cual da una idea del crecimiento que ha habido en el parque vehicular de Yucatán, lo cual ha provocado que se rebase la capacidad de varias avenidas y calles de la ciudad.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Ing. Antonio Duarte Briceño y el Cmdte. Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal, explicaron obras y proyectos que la Comuna está realizando para atender las necesidades viales en diversos puntos de la urbe.
La Comuna hará obras de vialidad en la calle 22 por 35 de Montebello, donde se encuentra el Colegio renacimiento. No había sido posible por la existencia de un terreno particular que ahora ya pertenece al Ayuntamiento, una vez que el Cabildo aprobó una permuta.
También se presentó el proyecto del Municipio para obras en el rumbo de la Gran Plaza, para conectar ésta con la zona del Centro de Convenciones Siglo XXI, mediante un paso peatonal subterráneo de aproximadamente 60 metros de longitud, así como de modificaciones en la vialidad del sitio. Estas obras están sujetas a la disponibilidad de recursos en el presupuesto del año próximo, se precisó.
Asimismo, el Ayuntamiento presentó ante el Consejo Consultivo un estudio de vialidad que propone restringir el tránsito vehicular en el interior del Cementerio General de Mérida, de la calle 90 (66 diagonal) interior desde la 81ª hasta la 76. Únicamente ingresarían empleados y visitantes.
El objetivo es proteger a los mausoleos y otras construcciones del cementerio, considerado patrimonio cultural edificado de Mérida.
También se abordaron asuntos relacionados con la vialidad en Ciudad Caucel, al poniente de la ciudad.