Interpone la Profepa denuncia ante la FGR por caza de puma en Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la muerte de un ejemplar de puma.

El 23 de abril, inspectores de la Profepa acudieron a un establecimiento ubicado en Cacalchén para investigar la muerte de un felino, publicada en redes sociales.

En el sitio, el inspeccionado señaló que otra persona fue quien entregó un ejemplar del felino muerto que fue hallado en un monte de la localidad de las Ruinas de Ake, en Tixkokob.

El personal de la Procuraduría se trasladó a otro predio en las Ruinas de Aké. Al identificar a la persona referida, ésta aseguró haber encontrado al ejemplar con impactos de arma de fuego en la misma localidad, por lo que varias personas comenzaron a tomarse fotos con el cadáver del felino.

La Profepa identificó y acudió al lugar donde se ubicaba el ejemplar muerto, encontrándolo dentro de una bolsa de rafia blanca. Se trata de un ejemplar de puma hembra, sin cabeza, ni patas delanteras y traseras, y sin parte de la piel, por lo que se procedió a cubrirlo con tierra para que prosiguiera el estado de descomposición del ejemplar. Se le dio destino final en el tramo carretero Tixkokob- San Antonio Millet, en el mismo municipio

El 27 de abril la Profepa presentó ante la FGR la denuncia por un delito que establece una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa, además se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un Área Natural Protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.