Juez federal revoca cierre de Plaza Fiesta

En un hecho inédito, un juez federal revocó la clausura de Plaza Fiesta que impedía seguir laborando a un banco local con sede en ese centro comercial.

Es por ello que desde este viernes el banco reabrirá sus puertas, a menos que la administración entre en desacato o alegue no haber sido notificada del fallo del juez.

La Plaza fue cerrada el 30 de abril por un caso positivo de Covid-19 en una tienda Elektra, lo que obligó a suspender operaciones a negocios esenciales que aún laboraban, como cuatro bancos, un supermecado, el cajero de la CFE, la oficina de multipago del Gobierno del Estado, y negocios de comida para llevar.

El cierre, ordenado por Protección Civil estatal, fue por 15 días, según la información inicialmente difundida.

Sin embargo, las cosas no quedaron así, pues uno de los bancos promovió un amparo contra el cierre y esta misma semana obtuvo el fallo a favor.

En realidad técnicamente no fue una revocación del cierre, sino que se trató de la suspensión provisional del acto reclamado, es decir el juez ordenó a las autoridades el ingreso del personal de la institución bancaria “para continuar realizando las labores financieras propias de su objeto, para prestar servicio a todos los usuarios, por tratarse de una actividad esencial que no fue suspendida con la situación de emergencia”

El amparo fue tramitado via electrónica ante un juzgado de Distrito con sede en Mérida y si bien aún no se ha resuelto, sus efectos son inmediatos con la suspensión provisional dictada.

El trámite fue interpuesto por la firma local Coaña-Aguire Abogados, que dirige el licenciado Luis Coaña Be.

Las autoridades responsables fueron Protección Civil y el Consejo de Administración de Plaza Fiesta, aunque esta última se trata de un particular, pero es quien ejecutó la orden de no dejar ingresar al personal del banco.

La plaza, como es sabido, fue clausurada el jueves 30 de abril, por un contagio de coronavirus en una empleada de Banco Azteca –la polémica compañía de la cual es propietario Ricardo Salinas Pliego–

La empleada de Banco Azteca ya llevaba varios días con las molestias del mal, pero el gerente supuestamente no le hizo caso y sólo hasta el jueves se confirmó que tenía coronavirus y fue puesta en cuarentena.