De nueve en nueve se lleva el coronavirus a los yucatecos

Por segundo día consecutivo se registraron nueve decesos por coronavirus en Yucatán, confirmándose así que la enfermedad está en su punto más alto en el estado.

Solo en esta semana se han registrado 32 muertes, un 30% del total de decesos desde que comenzó la enfermedad, que es de 101 fallecidos.

Los decesos de hoy fueron de cuatro mujeres y cinco hombres, uno de estos últimos un meridano de apenas 32 años y que padecía obesidad. Las 6 personas que vivían con él están asintomáticas

Otro de 63 años, de Mérida, que presentaba obesidad y hepatopatía crónica. Sus contactos no reportan síntomas.

Asimismo, un meridano de 70 años y con hipertensión. Las personas con las que vivía no presentan síntomas.

Está también otro meridano de 63 años y que no presentaba antecedentes de enfermedades. Sus contactos se reportan asintomáticos.

Igualmente un campechano residente de Mérida, de 46 años, que presentaba obesidad. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

Finalmente otro meridano de 70 años que sufría hipertensión. Las personas con las que vivía no presentan síntomas.

Las mujeres fallecidas se reportan de la siguiente manera:

Vecina de Halachó, de 69 años, con antecedentes de diabetes, EPOC, hipertensión y obesidad;m. Vivía con cuatro personas que no presentan síntomas.

Mujer de 62 años, de Chikindzonot, con diabetes e hipertensión; vivía con personas, las cuales se reportan asintomáticas.

Mujer, de 77 años, originaria de Coahuila y residente de Candelaria, Campeche, con diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica. Las 4 personas con las que vivía no presentan síntomas.

Mujer, de 45 años de edad, de Maxcanú, con diabetes. La paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

Asimismo, las autoridades detectaron 53 nuevos contagios, 34 en Mérida, tres en Maxcanú y Samahil, dos en Halachó, y
uno en Baca, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kopomá, Motul, Peto, Seyé, Tekax, Tekom y Umán.

En total ya son 1,035 casos positivos, 10 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los casos confirmados, 643 ya se recuperaron, 182 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Los graves son 109 y están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.