Advierte Vila que no levantará la ley seca el 1 de junio

El gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió este jueves que el 1 de junio no ordenaría levantar la ley seca, como el mismo había anticipado en el decreto por el cual se amplió la medida del 15 al 31 de mayo.

Pero, según dijo, no solo no levantará la ley seca, sino que tampoco permitirá la reapertura de negocios.

Ello, luego de que hoy se reportara que en las últimas 24 horas se registraron 80 nuevos casos positivos de coronavirus y 11 fallecimientos, con lo que fue el peor día desde que llegó la enfermedad a Yucatán.

El gobernador dejó entrever que estas cifras son producto de un relajamiento en el confinamiento.

Pidió a los yucatecos “no bajar la guardia”, ni relajar las medidas de higiene y prevención para no perder lo avanzado en la contención de la pandemia en las últimas semanas.

“Si los contagios continúan incrementándose, nos veremos en la necesidad de posponer la reapertura de nuevos giros económicos y mantener las medidas tendientes a la reducción de la movilidad social para disminuir el potencial de contagios” -señaló el gobernador en su cuenta de twiter este jueves.

Como se sabe, la ley seca forma parte de las medidas instituidas para reducir la movilidad, aunque también se recurrió a ella para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres

El Gobierno del Estado ya había ofrecido levantar la ley seca a partir del próximo 1 de junio, cuando se supone que se reanudaría la comercialización de bebidas alcohólicas, aunque bajo un esquema de modalidades que se daría a conocer antes de la fecha en la que entre en vigor.

Ahora, el gobernador asegura que seguirá si no bajan los contagios y muertes por la enfermedad.

En cuanto a posponer la reapertura de nuevos giros económicos, sería los de la industria de la construcción, que se programó para el 1 de junio, a la que le seguirán las semanas subsecuentes otros giros.

Además de la ley seca y el cierre de negocios, otra medida vigente es la de restricciones a la movilidad vehicular, pues no se permite a más de dos personas por auto, misma que se mantendría también de no bajar el número de contagios diarios.

Y es que mucha gente sigue saliendo, en especial en Merida, donde hay cada vez más trafico vehicular , además de que esta semana incluso se detectó un contagio masivo en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, ya que se realizaron 119 pruebas de detección de coronavirus, resultando positivas 47 personas que ahí laboran, lo que llevo al cierre de esos centro de abastos por un lapso de 14 días.