Con 11 muertes, el coronavirus muestra su peor cara en Yucatán

La Secretaria de Salud informó que este jueves se registraron 11 muertes por coronavirus y 59 casos.

Debido a que no hay una disminución en las muertes y en los contagios desde la semana pasada, el Semáforo Estatal de Yucatán está en rojo, de manera que no hay condiciones para la reapertura de las actividades económicas en Yucatán.

El semáforo se presentará semanalmente y permitirá determinar las etapas de reapertura.

Los decesos de hoy fueron de siete hombres y cuatro mujeres y ocurrieron de la siguiente manera:

  • Hombre de 36 años, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
  • Mujer, de 47 años, de Seyé, con obesidad. Convivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.
  • Hombre de 53 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas. Vivía con 1 persona, la cual se reporta asintomática.
  • Hombre de 54 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente convivía con 1 contacto, el cual no tiene síntomas.
  • Mujer de 56 años, de Kanasín, con obesidad. Convivía con 6 contactos, 4 de los cuales presentan síntomas leves.
  • Meridano de 62 años, con hipertensión y diabetes. Todos sus contactos se reportan asintomáticos.
  • Hombre de 67 años, de Umán, con antecedentes de hipertensión, diabetes, tabaquismo y enfermedad cardiaca. El paciente vivía con 1 persona que no presenta síntomas.
  • Hombre de 71 años, de Motul, con obesidad y tabaquismo. Convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
  • Mujer de 73 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 5 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
  • Hombre de 73 años, originario y residente de Tinum, sin antecedente de enfermedades. El paciente vivía con 2 personas, las cuales no presentan síntomas.
  • Mujer de 77 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Todos sus contactos se reportan asintomáticos.

En total, son 181 las personas fallecidas a causa del coronavirus, con lo que el porcentaje de defunciones se acerca peligrosamente al 11% del total de casos positivos.

Asimismo, se informó que de los 59 nuevos contagios, 25 fueron en Mérida, cinco en Kaua, cuatro en Samahil, tres en Ticul, dos en Acanceh, Hunucmá, Kanasín, Oxkutzcab, Tecoh y Umán, y uno en Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Izamal, Maxcanú, Peto, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tzucacab.

En total, ya son 1,675 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los casos confirmados, 1,167 ya se recuperaron y 178 presentan síntomas leves, están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Sin embargo, 149 de los casos confirmados están hospitalizados graves y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.