Declaran inocente a la empresaria Zazil Canto Ureña y le devuelven 60,000 dólares

Luego de prolongado proceso, el Ministerio Púbico de la Federación determinó la absolución de la empresaria yucateca Zazil Canto Ureña, detenida el año pasado con casi 60 mil dólares en billetes en mal estado.

Precisamente fue absuelta porque los billetes estaban en mal estado y porque demostró que los llevaba a Estados Unidos a cambiar, como lo hacía cada determinado tiempo por cuestiones del giro de su empresa.

demás de la absolución, le fue devuelto el dinero decomisado.

.La propietaria de varias casas de cambio en la ciudad de Mérida fue detenida por agentes de la Policía Federal en el aeropuerto, cuando pretendió transportar los billetes verdes al vecino país del norte.

Se le detuvo pese a que contaba con toda la documentación para tal fin.

La detención tuvo lugar el 14 de octubre de 2010 y luego de un año de diligencias y trámites legales, la empresaria logró recuperar su dinero y limpiar su nombre.

Canto Ureña dijo que el agente de la PF que la detuvo la maltrató y ofendió y a pesar de que se le mostró todos los documentos y la legal procedencia del dinero la exhibió.
La también directora del Patronato del Centro Histórico de Mérida adelantó que analiza la posibilidad de proceder legalmente contra el uniformado, toda vez que en los vídeos de la terminal aérea, quedó registrada la manera en la que la detuvieron.
La empresaria dijo que finalmente el Ministerio Público de la Federación decidió devolverle los 59 mil 504 dólares estadounidenses que malamente le habían decomisado.