Jusvinza, el exitoso medicamento cubano contra el Covid-19

Jusvinza, este es el nombre de la vacuna que se usará en Cuba para tratar pacientes en estado grave y crítico por Covid-19. Bautizada inicialmente como “CIGB 258”, el medicamento reduce notablemente los marcadores de inflamación en pacientes con coronavirus.

El inyectable, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se diseñó inicialmente para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis. Su uso se extendió a pacientes con Covid-19 debido a la capacidad que presenta para controlar la inflamación pulmonar.

Así lo avalaron las pruebas realizadas a 23 pacientes en estado crítico y 26 en condición grave. La mayor parte de ellos, explicó la científica cubana María del Carmen Domínguez, al frente de la investigación, resolvieron su caso y están hoy de alta médica

En un video publicado por el mismo CIGB, la doctora detalla que “con la aparición de los primeros casos de coronavirus en Cuba se decidió administrar el entonces candidato vacunal a estos pacientes, ingresados en unidades de terapia intensiva. En las 48 horas siguientes, las mejorías eran notables y los enfermos lograron revertir su situación

El 78 % de los 23 pacientes críticos a quienes se les aplicó el fármaco —dijo—revertieron su cuadro clínico. En tanto, el 92 % de los 26 enfermos graves mejoró su estadía y están hoy de alta médica.

Los resultados promisorios en el uso de Jusvinza —agregó la especialista— hicieron que las autoridades de salud de Cuba incluyeran la vacuna en el protocolo nacional. “En estos momentos tenemos la satisfacción de que está siendo usado en todas las unidades de cuidado intensivo del país. Al mismo tiempo, Jusvinza está disponible para otros países que tengan interés en utilizarlo”, aseguró.