Desbordado el coronavirus en Yucatán ¿cerrarán negocios?

Este día se reportaron 203 nuevos contagios de coronavirus en Yucatán, 159 de ellos en Mérida. 

Hubo también nueve decesos, posicionándose así como el peor día desde que llegó la enfermedad. 

El alto número de contagios y de muertes hoy y de los días previos, hace peligrar la reactivación económica, con alta probabilidad de que el gobierno del estado decrete de nuevo el cierre de negocios no esenciales. 

Mañana se dará a conocer el color del semaforo estatal y no se descarta que sea de nuevo en rojo y con ello se de marcha atrás ala Olá 1 que permitió hace tres semanas la reapertura de negocios no esenciales. 

Los decesos de hoy se reportaron de la siguiente manera:

1. Hombre de 48 años de edad,  de Kanasín, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer de 65 años, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión, inmunosupresión y EPOC. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

3. Mujer de 68 años, también de Mérida, con inmunosupresión e hipertensión. Convivía con 4 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.

4. Méridano de 68 años, con hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo. Vivía con 7 contactos, 2 de los han presentado síntomas leves.

5. Mujer de 72 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes. La paciente vivía con 1 persona, el cual se reporta asintomática.

6. Hombre de 77 años, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos hasta el momento no tienen síntomas.

7. Hombre de 77 años, también de Mérida, sin reporte de enfermedades previas. El paciente vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

8. Mujer de 81 años, de Mérida, con diabetes. Convivía con 13 contactos, todos asintomáticos.

9. Meridana, de 81 años, con hipertensión y diabetes. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

En total, son 393 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos positivos, 384 presentan síntomas leves y  están estables en sus casas, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY. 

Sin embargo, hay 219 personas graves en los hospitales y en en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.