Vacuna experimental contra el covid-19 cumple primera semana de pruebas

Los voluntarios que recibieron la vacuna experimental contra el covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei de Moscú y el Ministerio de Defensa de Rusia aseguran que se sienten bien y que no experimentaron ningún efecto secundario tras recibir una dosis del fármaco.

Los participantes —reclutas que ingresaron en el servicio militar por contrato— se encuentran internados en el hospital militar Burdenko de la capital rusa durante las cuatro semanas que duran los ensayos.

Antes de administrarles la inyección, los médicos les advirtieron que podían experimentar diversas sensaciones de malestar. Sin embargo, pasada una semana, ni uno solo de ellos ha notado ningún síntoma.

«La reacción a la vacuna contra la infección por coronavirus fue normal, [la misma] es característica para otros tipos de inyecciones. En este momento todos los participantes del estudio se sienten bien», precisó Elena Smolarchuk, investigadora principal del proyecto.

A su vez, el rector de la universidad, Piotr Glybochko, señaló que el desarrollo de esta vacuna es un objetivo «de extrema importancia» para Rusia, y que el estudio se lleva a cabo por especialistas altamente calificados en conformidad con las normativas legales del país e internacionales.

28 días de aislamiento

Todos los voluntarios que participan en el programa se encuentran aislados en habitaciones de hospital para uno o dos pacientes, equipadas con heladeras, muebles y baños privados. De esta forma, es posible observar su respuesta inmunológica minimizando el riesgo de una infección externa.

Asimismo, se encuentran en constante comunicación con los médicos, cuentan con apoyo psicológico y realizan ejercicios de fisioterapia para compensar la falta de actividad física.

Todos los voluntarios están debidamente asegurados y tienen acceso a la información relacionada con los procedimientos clínicos, así como los correspondientes riesgos. Se detalla que regresarán a su vida habitual al cabo de 28 días tras la inyección y los médicos continuarán con el seguimiento de su estado de salud en los siguientes 6 meses. (Actualidad RT)