Vila anuncia que se agotaron las reservas hospitalarias para atender coronavirus

El gobernador Mauricio Vila lanzó este domingo un ultimátum a los que siguen saliendo sin necesidad, advirtiendo que de no disminuir los ingresos hospitalarios por coronavirus se cerrarán nuevamente los negocios no esenciales. 

Y dio una muy mala noticia al anunciar que con la apertura mañana del Siglo XXI como hospital temporal, se agotará la reserva estatal de camas Covid-19, por lo que ya no será posible habilitar ni una más, ante lo cual exhortó a la población a redoblar esfuerzos y a respetar las disposiciones de prevención. 

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador detalló el esquema de trabajo que tendrá el hospital temporal del Siglo XXI, señalando que con ello se busca liberar espacios en los hospitales públicos a fin de que ya no nieguen la atención a sus derechohabientes. 

Sin embargo, se refirió a la saturación de los espacios hospitalarios y el agotamiento de la reserva para atender a pacientes con coronavirus. 

Ante ello reiteró que “de no disminuir los ingresos hospitalarios por coronavirus se cerrarán nuevamente los negocios no esenciales”. 

Asimismo, aclaró que el semáforo siempre estará en rojo para las personas de la tercera edad y otras consideradas vulnerables, de manera que las invitó a seguir cuidándose y quedarse en casa.

Vila reiteró que el Siglo XXI entrará en funcionamiento para apoyar a los hospitales del Gobierno Federal, ya que como ha sido de dominio público, hace una semana la delegada del IMSS en el estado, dijo que contaban con el 43% de ocupación hospitalaria, pero tras la renuncia del director del Hospital Juárez el viernes, la funcionaria admitió que los hospitales de este Instituto están al 100% de su capacidad.

Detalló que este hospital temporal entrará en operación recibiendo pacientes con coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia provenientes de los hospitales del IMSS, Issste,  Regional de Alta Especialidad y el O´Horán, para apoyar a liberar camas en estos hospitales que hoy se encuentran con una alta ocupación.

No obstante, prosiguió Vila Dosal, este apoyo a los hospitales federales no significa que interrumpan sus compromisos de reconversión hospitalaria para contar con más camas disponibles para atender pacientes con coronavirus, ya que la puesta en marcha del hospital provisional del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI no sustituye la obligación de estos nosocomios de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes.

Además de apoyar con la apertura de este hospital temporal, Vila Dosal indicó que, a pesar de las fuertes limitaciones presupuestales y de que no se encuentran bajo su tutela, el Gobierno del Estado ha estado apoyando solidariamente a todos los hospitales del Gobierno Federal para que puedan cumplir su responsabilidad de atender a los derechohabientes yucatecos entregándoles un total de 139 ventiladores, 100 monitores de signos vitales e insumos de protección médica.

Ante este respaldo brindado a las Instituciones federales de salud, el gobernador reiteró la petición para que dispongan las medidas necesarias que aseguren a los yucatecos que se les atienda con la máxima calidad y calidez posible y que dejen de negar el ingreso a sus hospitales a quienes así lo requieran. También, recordó la importancia de que se dote a todo el personal médico de los insumos necesarios para su protección.