Calla ante el juez el «Descuartizador de la Leandro Valle»

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Juez de Control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda dictó auto de vinculación a proceso a Izael Dzib Campos, acusado de dar muerte a un joven méridano reportado como desaparecido y cuyo cuerpo apareció desmembrado en un predio de la colonia Leandro Valle. 

Los cargos contra el joven de 21 años son por homicidio calificado, con lo que se desvirtuó el rumor de que se haya comido restos del cadáver y que hubiera intentado vender partes del cuerpo desmembrado. 

No se le hizo señalamiento alguno sobre el presunto acto de canibalismo y él prefirió guardar silencio ante el juez y sólo solicitó, a través de su defensa, que en la misma audiencia se definiera la imputación y la vinculación a proceso. 

La acusación de la Fiscalía señaló lo siguiente:

“Que entre las últimas horas del 28 y las primeras del 29 de junio del presente año, el hoy imputado, con un arma blanca, privó de la vida a la hoy víctima en un predio de la colonia Leandro Valle.” 

Seguidamente, el imputado se reservó su derecho a declarar  y luego el juez accedió al plazo de cuatro meses solicitado por la Fiscalía Estatal para continuar con la investigación complementaria. 

Por último, el Juez Bonilla Castañeda impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso. 

Los hechos ocurrieron en casa del acusado, en la calle 37 entre 4 y 6 de la colonia Leandro Valle.

Inicialmente se le detuvo por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos contra servidor público y resistencia de particulares, porque agredió a los policías que lo interrogaron sobre la desaparición del joven Roberto Fuentes Amaro antes que se hallará el cuerpo. 

Hasta ahora no se explica el móvil del crimen, por lo que se mantienen versiones extraoficiales que indican que Izael y Roberto de Jesús departían en la casa del primero y tras una discusión, Izael lo asesinó y luego descuartizo el cadáver, cuyas partes arrojó al pozo de un terreno cercano