Entran a robar a una maderería sin saber que ahí había $2.4 millones

La Jueza de Control del Primer Distrito, Elsy del Carmen Villanueva Segura, sentenció a seis años y dos meses de prisión a Francisco Javier C. P. (a) “Danonino” o “Gordo”, autor de millonario robo en una maderera de Santa María Chi. 

El fallo fue por medio de un procedimiento abreviado, es decir se declaró culpable a cambio de una sanción no tan alta. 

Es coautor del delito de robo calificado cometido en pandilla, por el cual uno de sus dos cómplices tuvo la misma sanción. Los hechos ocurrieron en marzo de 2019 y, según dijeron los sujetos, sabían que había dinero ahí, pero no tanto. 

La Jueza de Control también lo condenó  a pagar una multa de $12,673.50 M.N.; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le negó los beneficios sustitutivos de prisión y le prohibió acercarse a la víctima y al lugar de los hechos, por el término de un año posterior al cumplimiento de la pena de prisión. 

Asimismo, la Jueza condenó al sentenciado al pago de la reparación del daño material de manera solidaria y mancomunada con los coautores del hecho, es decir deberá pagar junto con los otros sujetos cerca de $2.4 millones. 

En audiencia celebrada ayer en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), se informó que los hechos ocurrieron de la siguiente manera: 

“Entre las 22:00 horas del día 4 de marzo de 2019 y las 02:00 horas del día 05 del propio mes, el ahora sentenciado en compañía de dos personas de sexo masculino, realizaron un boquete en una de las paredes de un predio ubicado en  la Colonia Santa María Chi, mismo que es un establecimiento destinado al comercio de madera. 

Ingresaron al mismo y se apoderaron de la cantidad de $2,400,000, dos computadoras laptop, un equipo de DVR y una cámara de vigilancia, para posteriormente retirarse del lugar a bordo de un Ford Figo, conducido por una cuarta persona, quien minutos antes los había dejado en el lugar de los hechos. 

Huyeron, pero fueron detenidos posteriormente tres de los implicados, de los que Ubaldo Cortés Wade ya fue sentenciado y ahora lo ha sido «Danonino» 

(Documento con fines de divulgación. La sentencia o resolución son las únicas versiones oficiales.)