Científicos descubren los alimentos que ayudan en la prevención del COVID-19

Una investigación liderada por el médico Jean Bouquet, profesor honorario de medicina pulmonar en la Universidad de Montpellier (Francia), descubrió que el chucrut y algunos productos lácteos fermentadosayudan en la prevención del virus SARS-CoV-2, causador del COVID-19.

De acuerdo con los científicos, el consumo constante de col cruda y fermentada como parte de la alimentacióntípica podría ser la razón por la que países como Alemania y Corea del Sur tienen un menor índice de fatalidad por COVID-19. Naciones como Grecia, Bulgaria y Turquía, que consumen mucho yogur o kéfir —un tipo de leche fermentada—, también han presentado bajas tasas de mortalidad por el coronavirus.

Según la investigación, esto se debe a que estos alimentos son abundantes en antioxidantes y posiblemente reducen los niveles de ACE2, una enzima encontrada en las células pulmonares que es utilizada por el SARS-CoV-2 como un punto de entrada al cuerpo.

«La leche fermentada, por ejemplo, se reconoce como un inhibidor natural de la ACE2. El coronavirus se une a la ACE2 que induce estrés oxidativo, efectos proinflamatorios y profibróticos. Los alimentos fermentados tienen una potente actividad antioxidante y pueden proteger contra el COVID-19», subrayó Bouquet.