Cocaína pura, de la mejor y valuada en $50 millones, la decomisada ayer en Progreso

La droga asegurada ayer en un contenedor en Progreso alcanza en el mercado negro un valor superior a los $50 millones.

El alto valor del producto se debe a que los 556 kilos decomisados son de «cocaína pura», lo que permite que a la droga se le puedan hacer varios cortes., incluso usar los desechos para la elaboración del crack.

De acuerdo con el «tabulador» que usan las autoridades para determinar el costo de las drogas decomisadas, el gramo de cocaína tiene un costo de $100 en los últimos eslabones de la cadena de distribución.

De esta forma, el kilogramo de la droga está en los 100,000 pesos, por lo que las 556 toneladas rebasarían los $50 millones.

En Mérida, el gramo de cocaína se vende entre $50 y $100, pero generalmente es producto rebajado con otras sustancias, como bicarbonato y otros productos químicos.

En este caso, la cocaína asegurada es pura, por lo que de un solo gramo pueden sacarse hasta 20 dosis.

La PGR precisó que el contenedor decomisado llegó procedente de Lima, Perú, en el buque «Hansa Berlín» de bandera Liberiana.

La droga tenía como destino a Cancún, Quintana Roo vía Progreso.

El contenedor transportaba 380 cajas de cartón con ropa, sin embargo, más de 100 cajas tenían un doble fondo con diversos paquetes en forma de ladrillo, que contenían cocaína.