PROGRESO.- El comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Joaquín Zetina Angulo, confirmó hace unos momentos el hallazgo de un contenedor cargado con droga en la terminal remota de este puerto.
El alto mando naval informó que se hallaron 556.5 kilos de cocaína base que estaban ocultos en el interior de un contenedor que llegó ayer procedente de Lima, Perú.
En entrevista, el mando naval dijo que el hallazgo se realizó durante las revisiones aleatorias que se realizan a los contenedores que llegan a la Terminal de Contenedores de yucatán (TCY). La revisión inicial estuvo a cargo de personal de la Aduana Marítima de Progreso.
Explicó que en el contenedor se encontraron 559 paquetes con ropa de importación, de los cuales 554 tenían en su interior paquetes de aproximadamente 1 kilo de peso cada uno.
-Además, se hallaron otros cinco paquetes de medio kilo cada uno, sumando un total de 556.5 kilos en total- explicó el mando naval.
El contenedor llegó procedente de Lima Perú, al parecer en un barco de la línea Maersk, y se realizna las averiguaciones en torno a su destinatario.
Por el hallazgo de la droga, el nivel de seguridad del puerto se elevó a nivel 2 y se cerró la terminal a la entrada y salida de unidades y parcialmente de personal.
En TCY se prohibió la entrada y salida de trabajadores y guardias de seguridad al grado de que navales les decomisaron sus celulares y radios, confinándolos en una oficina.
En estos momentos se revisan otros contenedores que fueron descargados del mismo barco con el fin de descartar la presencia de más droga.
Este es el tercer hallazgo importante de droga que se registra en Progreso, pues en el 2008 se encontró una tonelada en un contenedor cargado con pisos y en junio de 2009, se encontraron más de 800 kilos de cocaína en un cargamento de tiburones congelados.( Agencia Yucatán Press y (ProgresoHoy.com)