La SSP inicia instalación de «semáforos inteligentes» en Mérida
Como parte de la iniciativa “Yucatán Seguro”, la SSP comenzó ya los preparativos para instalar semáforos inteligentes en la ciudad.
La corporación realiza desde hace varios días las obras del tendido eléctrico para suministrar energía a los semáforos que se colocarán en varios puntos de la ciudad y que se complementarán en algunas zonas con postes de voceo con botón de pánico.
Entre las zonas donde se trabaja en estos días está la Prolongación del Paseo de Montejo y la calle 60 Norte, donde se restringe la Vialidad a fin de que los técnicos puedan trabajar en la instalación del nuevo sistema de semáfouzacion.
Los equipos serán similares a los que se colocaron ya en la Glorieta del Siglo XXI y en el cruce de la Prolongación del Paseo de Montejo con Villas La Hacienda.
Los semáforos inteligentes serán controlados por una computadora central que permitirá agilizar las vialidades y, de esa manera también, poder dar prioridad y paso libre a alguna unidad, ambulancia o patrulla que tenga la necesidad de transportar lesionados, llegar a impedir actos delictivos o situaciones de riesgo para los ciudadanos.
Según informó la SSP, esta red de semáforos contará con controladores inteligentes conectados en su totalidad a un nuevo Centro de Comando, desde donde se podrá observar y controlar en tiempo real el flujo de vehículos, acelerando o haciendo más lento el tráfico en caso de ser necesario.
Asimismo, los 50 postes de voceo con botón de pánico servirán para focalizar la emergencia y dar una respuesta inmediata, pues al oprimirlos alertan de una urgencia o situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen y acuden con prontitud.
Actualmente, la SSP cuenta con un Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4, que realiza la labor de vigilar y controlar las actividades de los cuerpos de seguridad en calles, caminos y algunas carreteras, pero a partir de la iniciativa “Yucatán Seguro” y con la adición de estos semáforos inteligentes y postes con botón de pánico, ese C4 se convertirá en un C5i.
La diferencia del C5i radica en que habrá una mayor interacción y comunicación por medios digitales de más amplio uso con la ciudadanía misma, lo que permite una comunicación más directa, pronta respuesta y, a su vez, es un recopilador de información para la investigación de hechos delictivos.
Esto implica una mayor sofisticación en los equipos y una coordinación precisa, tanto con los elementos que patrullan y vigilan como con los equipos modernos con que se dotará al sistema de semaforización y vigilancia aérea, marítima y terrestre.
Es decir, que el cerebro de todas las operaciones será el Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.
Los centros C5i son llamados así porque lo que se busca es lograr una respuesta oportuna y el análisis preciso y efectivo de la información, relacionada con emergencias, actos delictivos o situaciones de riesgo, entre otros.
Comentarios recientes