Juntos, hasta en la cárcel: 25 años de prisión a esposos asesinos

Después de ser encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado, fueron sentenciados a 25 años de prisión el vaquero José Natanael Noh May y su esposa María Justina Baas.

Ambos asesinaron a un sujeto que hostigaba sexualmente a Justina, en hechos ocurridos el 27 de febrero de 2019 en un rancho de Panabá.

El Tribunal Primero de Juicio Oral también los condenó al pago de 1,694,869.40 pesos por la reparación del daño, por conceptos de indemnización y el pago de gastos funerarios a favor de la víctima indirecta quien acreditó tener derecho a ello, además de que les negaron los beneficios sustitutivos de prisión, los amonestaron públicamente y les suspendieron sus derechos políticos.

El expediente indica que los hechos ocurrieron en una casa ubicada en el rancho Santa Margarita, donde ambos lesionaron y amordazaron a José Ernesto Poot Canul, quien perdió la vida a consecuencia de asfixia.

Se dijo que José Natanael Noh May, de 42 años, le tendió una trampa al presunto hostigador, pues lo esperó escondido en el baño y una vez que lo sorprendió tratando de abrazar a la esposa, le pegó con una tranca en la cabeza, y una vez que cayó al piso lo amarró con una soga vauera.

Enseguida le dijo a su mujer que tomaran sus cosas porque regresarían a Izamal, de donde son oriundos. Apenas tenían tres meses de estar viviendo en el rancho.

Cuando ya se iban le llamó al patrón, Wilberth de la Cruz Medina Osorio, de 78 años, y le dijo que dejaba atado y herido al otro vaquero, de 58 años y oriundo de Temozón.

También le comentó que había confirmado lo que platicaron un mes antes, acerca de que su esposa era acosada por Poot Canul.

Unas horas antes del homicidio, Natanael y Ernesto salieron juntos de cacería, pero el segundo le dijo que lo esperara en un punto.

Sin embargo, como el otro ya sospechaba de sus intenciones regresó a la casa del rancho y al llegar platicó con su esposa, pero cuando escuchó que José Ernesto se aproximaba, se escondió en el baño. Cuando la mujer abrió la puerta, el ahora occiso presunramente intentó abrazarla, pero ella se resistió.

Justo en ese momento José Natanael salió del baño armado con una tranca y golpeó en la cabeza a su compañero de trabajo. Al verlo en el piso lo amarró y con la ayuda de la mujer lo amordazó y golpeó, causándole la muerte por asfixia.

Luego le dijo a la esposa que preparara sus cosas porque se iban, pero no llegaron lejos, pues fueron detenidos por la policía municipal de Panabá