29 intoxicados por comer pescado proveniente de Progreso
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo, inició esta semana una investigación por la intoxicación de 29 personas que comieron pescado contaminado con ciguata, procedente de Progreso.
De acuerdo con las primeras indagatorias, se trata de pescado tipo Picuda o Barracuda y hasta meros, que según la Cofepris, estaban contaminados con la ciguatoxina, y que fueron consumidas por vecinos de Playa del Carmen en 6 diferentes pescaderías.
Hasta el momento no han averiguado quién es el «pacotillero» de Progreso que vendió el pescado a esas seis pescaderías, aunque ya se confirmó que se comercializaron 30 kilos de Picuda y 15 kilos de mero contaminados con ciguatera.
El Coordinador de la Cofepris en Playa del Carmen, Luis Félix Montes, confirmó que no es le primer caso que se registra, debido a que anteriormente también se han reportado casos de intoxicación por consumir esta especie, principalmente la Picuda, que como se sabe en esta época de verano es muy propensa a estar contaminada con ciguatoxina y por ese mismo motivo se exhorta a la gente a no comerla en esta época del año.
Asimismo, el funcionario informó que las personas intoxicadas se encuentran hospitalizadas debido a que la ciguata les ocasionó vómitos, diarreas, entumecimiento de músculos, deshidratación, aunque todos se encuentran fuera de peligro.
El resto del pescado contaminado fue tirado por las pescaderías al enterarse del problema causado a sus clientes.
Se desconoce si las autoridades de la Cofepris en Yucatán coadyuvarán a la localización del comerciante de las especies contaminadas, aunque la dependencia yucateca comenzó desde el inicio de las vacaciones un operativo especial de vigilancia en coctelerías, restaurantes y pescaderías de Progreso y zona costera.
En Progreso, hasta ahora no se reportan casos de personas intoxicadas por consumir esas especies. (Con información de ProgresoHoy.com y Agencia Yucatan Press)
Comentarios recientes