Mérida ha recuperado casi el 80% de su movimiento habitual pese a los contagios

Luego de que en abril y mayo pasado Yucatán fue el estado que más logró disminuir su movilidad, en la «nueva normalidad» su capital, Mérida, en la «nueva normalidad» su capital, Mérida, está cerca de alcanzar su movilidad habitual, aunque sigue en semáforo naranja.

Los datos de Google Community Mobility Project y de la SSP, revelan que Mérida ya ha alcanzado casi el 80% de su tráfico habitual.

Prácticamente no llega al 100% sólo porque las escuelas no han reanudado labores de manera presencial.

Es por ello que ya no es extraño ver caos vial en las zonas donde los había antes de la pandemia, como en el Periférico, en los accesos desde Ciudad Caucel, Motul y Cholul, mientras que en el Centro es todo un reto mantener la distancia de metro y medio entre persona y persona —como han recomendado las autoridades sanitarias—, lo que incluso obligó al Gobierno del Estado a incorporar un plan especial para el transporte público, sacando las zonas de ascenso y descenso del área cometcial

La movilidad en Mérida ya alcanza el 78% de tráfico habitual, incluso algunos supermercados ya registran el 96% en afluencia, mismo porcentaje de bancos y farmacias y se espera que los restaurantes, cafeterías y  centros comerciales lleguen al 83% en los próximos días. 

La afluencia baja prácticamente sólo se mantiene en parques y zonas residenciales, lo mismo que en iglesias, gimnasios y cines, reabiertos apenas hace poco. 

Como se sabe, desde finales de marzo, los habitantes de Mérida comenzaron un confinamiento voluntario que mantuvo a la ciudad con calles vacías, asientos libres en el transporte público, oficinas desiertas, centros comerciales cerrados y hasta silencio en zonas donde habitualmente había mucho ruido. 

Pero esta situación se ha ido revirtiendo poco a poco en los últimos dos meses, pese a que el coronavirus en Yucatán registra uno de los porcentajes de letalidad más alto del país, con 13%.

El punto más bajo de movilidad en Mérida ocurrió a finales de abril y principios de mayo, cuando se llegó al 30% de tráfico habitual. 

De hecho, la Secretaría de Salud federal (SSA) reconoció en su momento que las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado para limitar la movilidad social y, con ello, reducir los contagios por coronavirus iban por buen camino, pues permitieron disminuirla en un 66%.

Con ello, Yucatán fue en mayo el estado que más logró disminuir su movilidad, y fue gracias a que se implementaron medidas como la de solo permitir un máximo de 1 persona por cada vehículo de uso particular, siendo que se permitían dos cuando se tratara del traslado de personal médico, personas con discapacidad o que necesitaran recibir atención médica.

Los taxis y servicios de transporte tipo Uber solo les estaba permitido llevar un pasajero y, en caso de ser necesario, podían llevar hasta 2 pasajeros solamente si alguno de ellos deba recibir atención de los servicios de salud.

También, se procedió al cierre de calles y avenidas no esenciales, con el objetivo de que se lograra un menor traslado de la ciudadanía. Hoy, se supone que esas medidas aún están vigentes en su mayoría, pero nadie las respeta.