Llega a los Juzgados caso de plagio de los “Gorditos Yucatecos” y “Cabezones Mexicanos”
La delegación local de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se obtuvo del Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso contra un negocio local por vender copias ilegales de un diseñador yucateco.
El proceso es contra una persona moral, como probable responsable en la comisión del delito en materia de derechos de autor.
Cabe destacar que la vinculación se da en la modalidad de venta y almacenaje de las copias de las obras denominadas “Gorditos Yucatecos” y “Cabezones Mexicanos”, creaciones del diseñador yucateco Miguel Angel Espinoza Uc.
Y es que en por lo menos un negocio del Centro se vendían sus figuras decorativas sin su autorización
El asunto data de mayo del 2017, cuando el titular de las obras denominadas “Gorditos Yucatecos” y “Cabezones Mexicanos”, denunció ante la FGR en su sede Mérida, que en un establecimiento comercial ubicado en el Centro, de la capital yucateca, se comercializaban las figuras decorativas sin su autorización.
En consecuencia, el Fiscal Federal en octubre del 2017, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de cateo, para asegurar los objetos que se encontraban almacenados en la bodega del establecimiento comercial.
En el lugar se aseguraron un total de 509 figuras decorativas (de una mujer decorativa con traje típico yucateco, una niña caracterizada con el personaje de Frida Kahlo, un niño con traje típico yucateco, así como 123 plantillas adheribles (tipo calcomanías con figuras que representan a una mujer, niña y niño con traje típico yucateco o con el personaje de Frida Kahlo).
Finalmente, las conclusiones de los dictámenes periciales fue que los objetos no son creaciones originales, por tanto, en días pasados del presente año 2020, el Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Primero de Distrito, en el Sistema Penal Acusatorio, la vinculación a proceso contra la empresa comercial, como probable responsable en la comisión del delito en materia de derechos de autor, estableciéndose el plazo de investigación complementaria.
Cabe señalar que cuando se realizó el cateo se detuvo a cinco personas, empleados de dos de los negocios dl de se hallaron las artesanías, pero luego fueton liberados.
Los decomisos fueron en “El Nuevo Fénix” y “Michell”, ubicados sobre la calle 58 entre 65 y 67 del Centro
Ambos lugares vendían reproducciones no autorizadas del diseñador Espinoza Uc.
Las obras se venden de forma oficial en “La Casa de los Artesanos” y “Manos Mágicas”, propiedad de la familia del diseñador.
En ese entonces, se dijo que ras el “El Nuevo Fénix”, tenía varias sucursales en la República y reproducía imágenes, plantillas de vinilo autoadheribles, llaveros, separadores, etc., con diseños de Espinoza Uc.
El asunto es de materia penal, por lo que además de la indemnización al diseñador yucateco podría derivar en el encarcelamiento de los representantrs de la empresa denunciada.
esta como el p*ndejo ese que demando a otros p*ndejos por esas manzanas de madera que se extendian para hacer un frutero o no se que v*rgas… demandando a otros por algo que él le copio a la artesania de otros paises…
Que sucedio? simplemente le cambiaron el diseño un poco y adios, en este vaso al mono le ponen un bigote y a la mona unas chapitas en las mejillas y boom!