Pescadores se enfrentan por la captura de cangrejos

Pescadores progreseños y de Chelem se enfrentaron por la captura de la especie de cangrejo conocida como cacerola, usado en la temporada de «cosecha» de pulpo.
Un grupo de pescadores progreseños retuvo y ató a varios hombres de mar en las inmediaciones de La Caleta, `por lo que fue necesaria la intervención de los cuerpos policíacos y de la llegada de inspectores de la Conapesca.
El problema ocurrió porque los pescadores progreseños se oponían a que los de Chelem capturen las «cacerolas» (bayonetas) que se utilizan como carnada para el pulpo junto con especies como el cangrejo Maxquil.
Ante esa situación, pescadores de Progreso hicieron justicia por mano propia y detuvieron a los pescadores de Chelem, quienes fueron atados en espera de la llegada de inspectores de la Sagarpa-Conapesca.
Hace casi un mes, en junio pasado, pescadores de La Caleta retuvieron a Jorge Armando Balam Valle, Humberto Tzec Balam, Guadalupe Chan Couoh y José Fernando Solís Mury, de 50, 41, 32 y 27 años de edad, todos vecinos de Chelem, con más de 300 kilos de esta especie cuya captura está prohibida