Mauricio Vila recorre las zonas más afectadas del oriente del estado
San Felipe, Yucatán, 7 de octubre de 2020.- Tras el paso del huracán “Delta”, el gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe para apoyar a las familias afectadas y evaluar los daños que ocasionó este fenómeno natural, que hasta el momento solo ha dejado pérdidas materiales, sin personas lesionadas o fallecidas.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal caminó por las calles de estos lugares del oriente del estado, zona que resintió más el impacto de este huracán que ingresó la mañana este miércoles a Yucatán en categoría 2 y poco después del mediodía se internó al mar para seguir su camino en el Golfo de México.
En la visita, supervisó los trabajos de limpieza y restablecimiento de energía eléctrica en estas demarcaciones que presentaron daños como caída de postes, árboles, inundaciones y afectaciones en los muelles de los puertos a consecuencia del paso de este fenómeno.
Junto con el alcalde de Tizimín, Mario González, Vila Dosal arribó como primer punto a la zona centro de este municipio, cerca del Plantel de Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), donde a consecuencia de las fuertes rachas de viento, se cayeron árboles, ramas y postes de luz.
Desde ahí, señaló que las medidas preventivas que el Gobierno del Estado tomó anticipando las afectaciones de “Delta” principalmente sobre la zona oriente, contribuyeron a que los daños fueran menores a los previstos, además de que este huracán bajó su intensidad de categoría 4 a categoría 2 antes de impactar a Yucatán.
“Algo que se hizo muy bien en coordinación con los Ayuntamientos, el Ejército, la Marina y por supuesto autoridades estatales, es el tema de las evacuaciones que se hicieron ayer en el Cuyo, San Felipe, Río Lagartos y las Coloradas, que hoy son las zonas que están incomunicadas y afectadas; qué bueno que cada vez la gente aquí en Yucatán tiene más cultura de la prevención, eso contribuyó mucho a que las afectaciones fueran menores”, aseveró.
En ese marco, señaló que se encuentran alrededor de 450 personas en los Refugios Temporales que habilitó el Gobierno del Estado, sin embargo, aseguró que los refugios se mantendrán disponibles el tiempo que sea necesario, como se hizo con las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda” que, 15 días después, seguían algunos activos, por lo que los mantendrán el tiempo que sea necesario.
En un reporte preliminar, el gobernador informó que se encuentran coordinados con los Ayuntamientos, el Ejército y la Marina que se encuentran tomando reportes de todos los lugares del estado en los que destaca el tema de las carreteras.
“Lo más afectado son las carreteras, hay mucho árbol en las carreteras y hay que ir abriendo camino, sobre todo los accesos a Río Lagartos y San Felipe, que son las carreteras que más se inundan en algunos tramos, entonces vamos a estar haciendo recorridos en todo lo que queda de la tarde y en parte de la noche, pero pareciera que Delta, tiene menores afectaciones de lo que esperábamos”, indicó.
En el lugar, supervisó las labores para restablecer la energía eléctrica que realizan trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes le explicaron que, primeramente, un equipo de avanzada realiza el diagnóstico y posteriormente proceden con la reinstalación del poste, labores que les lleva alrededor de 3 horas para poder reanudar el servicio a las familias afectadas, por lo que se recordó que un total de 120 trabajadores se encuentran desplegados en la zona oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo para atender las demandas.
En esta misma zona y junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, constataron las labores de limpieza de calles que realizan bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos del Ejército, con la poda y recoja de ramas para despejar las calles de los municipios, labor que el gobernador reconoció y agradeció personalmente a los elementos por el arduo trabajo que han efectuado desde los efectos dé la Tormenta Tropical “Gamma” sobre Yucatán.
Posteriormente, junto con el Jefe de Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General de Brigadier, Enrique García Jaramillo, el gobernador visitó la escuela primaria “Otilia López” que el Gobierno del Estado habilitó como Refugio Temporal y que cuenta con un módulo de servicios médicos y medicamentos para brindar un servicio de calidad y resguarda a 68 personas que provienen de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo.
Durante su recorrido por este espacio se siguen todas las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y manteniendo la sana distancia con un número mínimo de personas dentro de cada salón, Vila Dosal les informó a las familias que las Fuerzas Armadas han logrado ingresar al puerto de San Felipe y se encuentran realizando labores para que mañana, si las condiciones lo permiten, ya puedan retornar las familias a sus hogares.
Ante las afectaciones que vecinos de Tizimín reportaron por las inundaciones, el gobernador informó a los habitantes del Fraccionamiento Vivah y de la colonia Fovissste a prolongar por 10 días más el tiempo que permanecerán las dos máquinas dispuestas por el Gobierno del Estado a este municipio para poder realizar la perforación de pozos pluviales y contribuyan a la disminución del nivel del agua. En estos mismos fraccionamientos también se realizan tareas de limpieza con la poda de ramas y árboles que fueron derribados por los vientos de “Delta”.
Después, se trasladó a Río Lagartos y recorrió las zonas afectadas de ese puerto, donde platicó con vecinos que contribuyeron a las labores de limpieza, ya que las fuertes rachas de viento provocaron la caída de árboles en esta localidad.
Durante su visita por esta zona del litoral, en compañía del Teniente de Corbeta e Infantería de Marina Paracaidista, Diego Armando Rodríguez Saldívar, Vila Dosal señaló que gestionará con la CFE los trabajos de energía eléctrica para que esta localidad pueda estar nuevamente comunicada lo antes posible.
Asimismo, instruyó al titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, para enviarles una pipa para la extracción del agua en las zonas inundadas de este municipio.
Por último, en San Felipe, que también se encuentra incomunicado, junto con la secretaria de la Comuna, Adriana Can Coral, Vila Dosal saludó a los elementos de la SSP que han permanecido en servicio ante la llegada de “Gamma” y posteriormente “Delta”. El gobernador aprovechó el encuentro para reconocer el gran esfuerzo y buen trabajo que han realizado los uniformados que se encuentran desplegados por los municipios del oriente del estado velando por la seguridad de los ciudadanos.
Durante su recorrido por el parador turístico de este puerto, supervisó los daños que se registraron como el derribo de lámparas, y la afectación de muelles y palapas en la zona turística, por lo que anunció que revisarán los mecanismos para apoyar a los pescadores mediante la reconstrucción de los muelles y refrendó su apoyo para coordinar con las autoridades de la CFE el restablecimiento de servicio de energía eléctrica con lo que el municipio podrá reanudar también el servicio de agua potable en esta localidad.
En su retorno a la capital yucateca, se detuvo en la carretera para saludar y reconocer a elementos de la SSP que se encontraban realizando labores de limpieza a la vialidad en un gran esfuerzo que ejercen y se suman a las labores que se demandan ante estas emergencias por lo que reconoció su trabajo y el valor de cada elemento por dejar a los suyos para cuidar de los yucatecos que lo necesiten. (Comunicado de Prensa)
Comentarios recientes