Un día como hoy, pero de 1943, se declaró oficial el Himno Nacional Mexicano

Un día como hoy, pero de 1843, el presidente Manuel Ávila Camacho, expidió el decreto por el que se establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano.

Fue compuesto por el poeta potosino Francisco González Bocanegra (1853) y la música fue obra del músico español Jaime Nunó (en 1854).

Forma parte de los símbolos patrios establecidos por la ley.

Se compone de 4 estrofas de 8 versos cada una y un estribillo que exaltan la defensa de la patria y del territorio nacional.

El Himno fue solicitado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, durante una época de crisis para México tras la derrota contra los Estados Unidos en 1848 en su intervención al país.

El país había perdido la mitad del territorio y había un sentimiento de separación, ante lo cual se necesitaba algo que ofreciera un sentido de pertenencia.

Fue en este momento, a finales de 1853, cuando el dictador emitió la convocatoria en el Diario Oficial para crear el himno nacional, el cual sería presentado en 1854, cuando se cumplirían los 25 años de su heroica Victoria de Tampico, la cual marcó la Independencia definitiva de España. 

Si bien, nunca se menciona a Tampico, ciudad que originalmente llevaba el nombre del héroe de guerra y villano histórico (Santa Anna de Tampico es el nombre original de la ciudad) si hay muchas referencias a la batalla que se realizó en esta parte de la Huasteca.

La letra hace referencia a una guerra con el “extraño enemigo”, y el lapso bélico más cercano fue el intento de reconquista del Ejército Español de la mano de Isidro Barradas, en 1829 en las costas del Golfo de México y la desembocadura del río Pánuco.