¿Vuelve la Ley Seca en Yucatán?

Una reciente publicación hecha en el Diario Oficial del Gobierno del Estado en torno a la venta de bebidas alcohólicas ha despertado sospechas sobre una posible implementación de la Ley Seca en Yucatán para los próximos días.

Y es que el martes, en su decreto 289/2020, el Gobierno del Estado autorizó la venta de bebidas alcohólicas, derogando así el decreto 288 que establecía la Ley Seca por el paso del huracán «Zeta».
Sin embargo, en el nuevo decreto, el que permite la venta de bebidas alcohólicas, se estableció como vigencia hasta el 1 de noviembre.

Esto ha desatado las especulaciones, pues significa que la venta de estas bebidas sólo se permite del 27 de octubre al 1 de noviembre. 

¿Después de esa fecha qué pasará?. 

Si el Gobierno del Estado no emite otro decreto al respecto, según los conocedores de las leyes, significa que habrá concluído el período para la venta permitida de alcohol. 

Algunos señalan que pudo tratarse de un error al ponerse como vigencia el 1 de noviembre, pero otros consideran que se hizo así porque habrá cambios en las disposiciones, pero no para implementar una nueva prohibición, sino para permitir la venta en restaurantes los lunes hasta las 22 horas y para abrir otros giros que no han abierto, como cantinas y centros nocturnos.

Hasta ahora, los negocios que han abierto son los que funcionan como restaurantes, pero las cantinas tradicionales no lo han hecho, tampoco bares que funcionan de noche o como centros nocturno. 
El lunes 2 de noviembre ya se permitirá a los restaurantes vender los lunes en servicio en el lugar, lo que hasta ahora no está permitido. 

También abrirán boliches y billares y se reabrirán las playas, para lo cual se espera se emita el respectivo decreto el 1 de noviembre o el mismo día 2.

Apenas el martes, elGobierno del Estado informó por la mañana que al día siguiente, es decir el miércoles. se reanudaría la venta de bebidas alcohólicas en toda la entidad, sin embargo por la tarde del mismo martes dio marcha atrás al anuncio y autorizó la venta desde este dia al dejar sin efecto el decreto publicado un día antes en el Diario Oficial del Estado.