Yucatán queda fuera de las pruebas de la vacuna china contra el coronavirus

Yucatán no figura entre los Estados en los que se probará la vacuna china de CanSino Biologics contra el Coronavirus, que en días pasados inició su Fase III en México.

Se probará en 14 Estados, entre ellos Quintana Roo, donde unos 100 quintanarroenses se unirán como voluntarios. 

Los otros estados donde también se probará la vacuna son Guerrero, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México. .

En un boletín emitido por CanSino Biologics se dio a conocer que la vacuna lanzó un ensayo clínico de fase III en México y vacunó al primer grupo de sujetos en Guerrero. 

¿Qué pruebas de vacuna COVID-19 se realizarán en México?

Desde finales de julio, el canciller Marcelo Ebrard anunció que tenía entendimiento con algunas empresas, como la francesa Sanofi y la china CanSino, entre otras para que se realizaran ensayos clínicos de fase 3 (la etapa más avanzada para la aprobación de una vacuna y que implica miles de voluntarios) en el país.

Los candidatos a vacunas con ensayos clínicos en México serían:

  • Janssen, de Estados Unidos
  • Sputnik V, de Rusia
  • CanSino Biologics, de China
  • Novavax, de Estados Unidos
  • Curevac, de Alemania
  • Sanofi-Pasteur, de Francia
  • ReiThera, de Italia

Hasta el momento, los que han sido aprobados en México son la de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, y la de CanSino, cuyas solicitudes ya fueron aprobadas por la Cofepris, en ese orden de aparición, de acuerdo con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Las primeras dosis para la fase 3 de la vacuna de CanSino llegaron el 30 de octubre, siendo Guerrero y Oaxaca donde se vacuna ya a los primeros voluntarios

La de Janssen se probará en las 10 sedes clínicas donde fueron identificadas las personas investigadoras, pero tampoco se sabe si en esta sí se incluye a Yucatán. 

En el caso de CanSino, el ensayo tiene como objetivo reclutar un número total de 15 mil sujetos para demostrar aún más la eficacia del candidato.

Los estudios clínicos de la fase tres de CanSino también se prueban en Chile, Argentina, Paquistán, Arabia Saudita, Rusia y China,

Según los acuerdos, CanSinoBIO suministrará 35 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a México desde finales de 2020 hasta el año de 2021. 

En ese contexto, el Gobierno Federal informó que las autoridades sanitarias de México aprobaron que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años, en 20 centros de salud distribuidos en más de diez entidades federativas de la República mexicana. Asimismo, indicó que los reportes de resultados en tiempo real serán proporcionados a la Cofepris, de acuerdo a las normas establecidas, con cortes informativos a los 14, 28 y 120 días.

Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase III de CanSino Biologics, subrayó que los datos que se recaben en el país, como la interacción de la genética del pueblo mexicano, estará contemplada en el diseño final de la vacuna, cuyos voluntarios representan el 37% del total del ensayo clínico, que cuenta con la participación de 40 mil voluntarios en diversos países del mundo.

Sin embargo, hace unas semanas, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales, comentó que el próximo año no se espera tener una vacuna contra COVID-19, y en caso que se descubra una, solo se le aplicaría a una fracción de la población.

“El 2021 va a ser un año sin vacunas. Esperamos que en el 2021 se descubra una, pero eso no significa que tengamos la capacidad de distribuirla en una campaña que atienda a 120 millones de personas. Eso no va a suceder en 2021“, afirmó.