¿Boicot? sector restaurantero promociona posadas pese al llamado del gobernador para no realizarlas

Pesé al llamado del gobernador Mauricio Vila para evitar fiestas en la época decembrin, incluyendo las tradicionales posadas, una parte del sector restaurantero parece no hacer caso a la recomendación y ofrece ya eventos masivos para esas fechas. 

Y es que varios negocios de la ciudad han empezado a ofrecer sus paquetes para realizar posadas laborales en sus negocios. 

Ofrecen paquetes con todo incluído para celebrar las posadas laborales, familiares o entre amigos de generación escolar. 

Antes de la pandemia, estas posadas se habían vuelto común en los restaurantes, pues muchas empresas recurren a ellas para festejar a sus empleados, incluso algunas celebran varias dividiébdolas por los departamentos internos con los que operan. 

Sin embargo, ahora con la pandemia, el Gobierno del Estado ha recomendado insistentemente no realizar ningún tipo de reunión grupal en la cercana época navideña ante el riesgo que implican por el coronavirus. 

El propio gobernador dijo esta semana que «aunque tenemos una estabilidad desde hace varias semanas, existe cierta preocupación porque en estos últimos días se ha tenido un leve incremento, por lo que, de seguir con esta tendencia, estaría prendiendo los focos rojos» , por lo que hizo un llamado para evitar participar en posadas, fiestas y reuniones.

«Si no hacemos bien las cosas en diciembre, el coronavirus no perdona y nos va a estar pasando la factura en el mes de enero. Hoy, la prioridad tiene que ser que podamos seguir reactivando nuestra economía. Está en manos de todos nosotros, hay que cuidarnos y ser precavidos en estas fiestas decembrinas y seguir cuidándonos entre todos», enfatizó el gobernador.

También el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, se manifestó al respecto y dijo que no obstante que el semáforo epidemiológico estatal marca 2 indicadores estables y 1 en descenso, «los yucatecos no debemos confiarnos, pues vienen las fiestas decembrinas y no debemos olvidar que el coronavirus es altamente contagioso y letal, de ahí la importancia de la responsabilidad individual para cumplir al máximo con las medidas de higiene y prevención que contribuya a evitar un incremento en el número de contagios»

El funcionario estatal aseveró que es responsabilidad de todos no rebasar la ocupación hospitalaria del estado, ya que si, en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, obligaría a la autoridad a cerrar de inmediato los negocios no esenciales.

De cara a las celebraciones de fin de año, Sauri Vivas recordó que en reciente reunión de trabajo con el Comité de Expertos en Salud Pública y Privada recomendaron no bajar la guardia y mantener medidas de prevención frente al Coronavirus y reforzar las acciones para proteger la salud de la población en lo que resta del 2020.

De igual forma, el titular de la SSY también mencionó que los expertos y especialistas pusieron especial énfasis en exhortar a la población a evitar la realización de posadas y fiestas navideñas, por lo que recomendaron que la gente mantenga las medidas de prevención y evite este tipo de reuniones, así como a seguir aplicando las medidas de prevención sanitarias tales como mantener la sana distancia, lavado de manos constante, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.