Apoyos del programa «peso a peso” llegan a Cuncunul

Cuncunul, Yucatán , 29 de noviembre de 2020.-De visita a este municipio, el gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó obras de mantenimiento y ampliación de espacios educativos, mismos que se traducirán en instalaciones dignas y con mejores condiciones cuando las condiciones por el coronavirus lo permitan.  

En los bajos del Palacio Municipal y en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Montalvo y del subsecretario de la misma dependencia, Roberto Tolosa, el gobernador inspeccionó la entrega de herramientas, maquinaria y materiales para productores agrícolas como parte del mencionado programa estatal, que este año beneficia a 13,846 hombres y mujeres de todo el estado y en el que se invierten más de 103 millones de pesos.

En presencia del alcalde anfitrión, Eusebio Vázquez Salazar, el titular de la Seder acompañado del subsecretario, Roberto Tolosa Peniche, explicó que para este año en este municipio, se cuadriplicó el número de beneficiarios, por lo que se ha logrado apoyar a 224 hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas.

Sumado a ello, y como parte del apoyo que el Gobierno del Estado ha otorgado a los pequeños productores agrícolas de la región, en meses anteriores también se entregaron semillas de maíz para consumo además de fertilizantes a 120 beneficiarios de esta demarcación, puntualizó Díaz Loeza.

En esta ocasión en lo que corresponde al programa “Peso a Peso” se entregaron triciclos, tinacos, láminas, fertilizantes, desbrozadoras y azúcar, además de semillas de maíz, sorgo, y machetes entre otros artículos incluidos en el catálogo del esquema estatal.

Entre las 224 personas beneficiadas con este programa en Cuncunul, se encuentra José Chan Poot quien ha dedicado toda su vida a la agricultura y recibió una carretilla, fertilizante y un machete, que le ayudarán a reanudar sus actividades en el campo, luego de sufrir pérdidas en el producto que vende y consume, además de una importante disminución en sus ingresos debido las fuertes lluvias recientes.

“Trabajo en el campo y siembro camote, frijol, maíz y pepita, pero lo perdimos porque las lluvias fueron exageradas, hubo mucha agua y poco a poco vimos cómo se inundaba la parcela hasta que nos dimos cuenta de que todo se iba a perder. Hasta me sentí físicamente mal cuando lo vi. Mi familia y yo nos quedamos sin producto para comer además de que no tuve nada para vender y me quedé sin dinero. Aunque hayamos perdido todo, ahora con este equipo, y con el apoyo que el Gobernador nos da, vamos a volver a sembrar y a producir nuestras tierras para seguir trabajando”, detalló.

El hombre de campo, de 49 años de edad  yoriginario de esta demarcación, comentó que él y su familia tienen la voluntad de salir adelante por lo que recientemente comenzó de nuevo con el sembrado de algunas semillas con el objetivo de cosechar tan pronto como sea posible y, con ello, obtener sustento para todas las personas que habitan en su hogar.

Por eso expresó la importancia del programa “Peso a Peso” con el cual se apoya a los hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas con artículos y maquinaria a precios accesibles, a fin de reactivar la economía e impulsar la creación de empleos de este sector.

“En el campo estos apoyos son muy importantes porque con ‘Peso a Peso’ podemos adquirir equipos a buen precio, porque son más baratos comparados con lo que normalmente cuestan en otro lado. Además de que los necesitamos con urgencia. Lo único que nosotros queremos es volver a trabajar nuestras tierras, ganar nuestro dinero y seguir adelante”, manifestó .

Para concluir, Chan Poot externó su reconocimiento hacia el gobernador y afirmó sentirse agradecido por ser beneficiario de esta iniciativa con la que pudo recibir equipo e insumos que contribuirán para que él y su familia se recuperen de las afectaciones y puedan generar ingresos de nuevo.

Posterior a la entrega de apoyos y acompañado del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, el gobernador realizó la supervisión de las labores de mantenimiento en espacios educativos, con los que se beneficia a 279 alumnos de 3 escuelas de este municipio del oriente del estado.

Con estos trabajos de mantenimiento en infraestructura educativa se atienden los tres niveles de educación básica de la localidad en las escuelas de nivel preescolar “Cecilio Chi”, la primaria “Nachi Cocom” y la secundaria “Ismael Rodríguez” con una inversión de 1 millón 88 mil 572 pesos para realizar acciones de impermeabilización, pintura, cancelería, electricidad y sanitarios.

Durante esta gira de trabajo, acompañaron al gobernador los titulares de la Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo y el Rector de la Universidad de Oriente, Luis Fernández Vidal.