Ya se recuperó el 70 % de los vuelos en Yucatán

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.-Tras 8 meses sin operar debido a la contingencia sanitaria, recientemente  se reactivó el vuelo Mérida-Houston de la aerolínea estadounidense United, con capacidad de 160 pasajeros, mismo que tendrá 4 vuelos por semana, aunque en el periodo del 15 de diciembre al 4 de enero será todos los días. 

Además, ayer se anunció el nuevo vuelo Mérida-Oakland con escala en la Ciudad de México. 

Con ello, según las autoridades estatales, se refuerza a la reactivación aérea y turística de Yucatán.

Es así como  el Aeropuerto Internacional de Mérida ya reporta una recuperación del 69.2% en los vuelos domésticos y del 75% en los internacionales, recuperando casi en su totalidad la conectividad que se tenía antes de la pandemia.

El gerente en Mérida de United, Fernando Butrón Heredia, calificó a Yucatán como uno de los estados con mayor control de las medidas sanitarias, lo que ayuda a mantener esta reactivación. 

“Hoy es un importante día para nuestros empleados y sus familias y para todos nosotros, ya que reiniciamos el servicio entre Mérida y Estados Unidos, esperamos poder dar la bienvenida a muchos pasajeros en esta ruta de manera segura guiados de las medidas sanitarias”, aseguró.

Por su parte, la gerente regional de Aeroméxico, Lucy Aguilar Pinto, señaló que la aerolínea  ha tenido una recuperación notable mes con mes en Yucatán. 

Precisó que el mes más difícil fue mayo, cuando tuvieron 2 vuelos al día, pero ahora ya tienen  una recuperación importante, ofreciendo hasta 8 vuelos diarios a la Ciudad de México, lo que hace un promedio de 49 frecuencias semanales.

Por su parte, el director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús, Walfred Castro Novelo,  dijo que «estamos muy contentos con la recuperación que tenemos en el estado, pues hemos incrementado frecuencias y prácticamente ya estamos completos en comparación con los números que teníamos antes de la pandemia”. 

Asimismo, la secretaría estatal de Turismo, Michelle Fridman, señaló que en la actual administración se ha logrado incrementar los vuelos y sus frecuencias. 

“En 2019 concretamos 6 nuevas rutas que conectaran con nuevos mercados, que significó un incremento de más de 104,000 asientos adicionales en el aeropuerto, lo que nos llevó a alcanzar cifras récords el año pasado, cuando se logró un 13.8% de crecimiento en el movimiento de pasajeros. 

Además, dijo que se pudo llegar a otros mercados que no estaban al alcance de Yucatán, como es el caso del vuelo de Tijuana, el del bajío, Querétaro, Chihuahua y demás nuevas rutas, lo que se reflejó en el número de crecimiento turístico y económico del estado.