Restauranteros retan al gobierno de Vila:  insisten en realizar posadas

Integrantes de la Mesa de Evaluación de Movilidad destacaron el buen manejo de las medidas sanitarias implementadas en Yucatán ante la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, hicieron un llamado a no bajar la guardia durante la actual temporada decembrina, por lo que exhortaron a la población a seguir aplicando las medidas sanitarias sugeridas y evitar fiestas o reuniones para reducir las posibilidades de contagios de coronavirus en la entidad.

Esto parece no importarle mucho al sector restaurantero, pues son cada vez más lis negocios que ofertan paquetes todo incluido para las posadas laborales. 

Es por ello que, en la  más reciente sesión de la Mesa de Evaluación de Movilidad e  los expertos en salud recomendaron impulsar a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sus agremiados, una estrategia comunicativa para evitar la realización las posadas o reuniones en los centros de trabajo y fomentar las celebraciones en familia para mitigar los contagios y para no poner en riesgo la viabilidad de la reapertura económica segura.

Pesé a ello, varios restaurantes de la ciudad promueven, ya sea en cartel o es a las puertas de los negocios o a través de sus redes sociales, la realización de posadas grupales para esta temporada decembrina. 

Cabe señalar que semanas atrás se autorizó el aumento de aforo en restaurantes, el cual pasó del 30 al 50% y la ampliación del horario de venta de alcohol en estos lugares, incrementando 2 días y 2 horas los fines de semana, por lo que ahora el horario permitido es de las 12:00 a las 22:00 horas. 

Hace unos días, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado para evitar fiestas en la época decembrina, incluyendo las tradicionales posadas. 

Advirtió que de seguir con la tendencia, a la alza de contagios de coronavirus, se estaría prendiendo los focos rojos y se procedería a revocar la reapertura comercial. 

Es por ello que hizo un llamado para evitar participar en posadas, fiestas y reuniones.

«Si no hacemos bien las cosas en diciembre, el coronavirus no perdona y nos va a estar pasando la factura en el mes de enero» , enfatizó el gobernador.

También el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, se manifestó al respecto y dijo que es responsabilidad de todos no rebasar la ocupación hospitalaria del estado, ya que si en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, obligaría a la autoridad a cerrar de inmediato los negocios no esenciales.

De cara a las celebraciones de fin de año, Sauri Vivas recordó que en reciente reunión de trabajo con el Comité de Expertos en Salud Pública y Privada recomendaron no bajar la guardia y mantener medidas de prevención frente al Coronavirus y reforzar las acciones para proteger la salud de la población en lo que resta del 2020.

De igual forma, el titular de la SSY también mencionó que los expertos y especialistas pusieron especial énfasis en exhortar a la población a evitar la realización de posadas y fiestas navideñas. 

Empero, una parte del sector restaurantero  no hace caso a las recomendaciones y sigue ofreciendo  sus paquetes para celebrar las posadas laborales, familiares o  de generación escolar.

Año tras año fue común que muchas empresas recurren a las posadas en restaurantes para festejar a sus empleados, incluso algunas celebran varias dividiéndolas por los departamentos internos con los que operan

Sin embargo, ahora con la pandemia, el Gobierno del Estado ha recomendado insistentemente no realizar ningún tipo de reunión grupal en la cercana época navideña ante el riesgo que implican por el coronavirus.