Intentan ejecutar en Cancún a la asesina de empresario yucateco

Sujetos armados hirieron de bala en Cancún a Lennys Jazmín Jiménez Pablo,  ex policía municipal recién liberada de la cárcel, donde estuvo recluida por el asesinato de Raúl Encalada Burgos, empresario yucateco de cortinas, ultimado en 2012. 

En el ataque, otra persona también resultó lesionada.

Fue a las cuatro de la tarde cuando dos sujetos en motocicleta llegaron al domicilio de la mujer, en la calle Orquídeas del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso (Región 239) y dispararon varias veces contra elka, acertándole cuatro veces en el tórax. 

Una bala perdida también hirió en el hombro a otro sujeto, Jacobino “N”., de 28 años. Ambos fueron trasladados al Hospital General

La ex policía municipal había sido sentenciada a 25 años de prisión por el asesinato de Raúl Encalada Burgos, de los que cumplió únicamente ocho, pues apenas hace unos días ya fue vista en libertad, aunque se desconoce los motivos de su liberación anticipada. 

Lennys Jazmín y otro ex policía, Gabriel López de la Cruz,fueron contratados en 2012 por la entonces conductora de televisión, Karina Ruiz González. y el hermano de esta última, Luis Gilberto R., para someter al empresario en su hogar, en la Supermanzana 50, y así robarle diversos objetos de valor, así como imágenes comprometedoras de esta conductora. 

Sin embargo, los sujetos asesinaron a su víctima al dejarlo amordazado y atado a una silla. Murió por asfixia.

Karina Ruiz, quien participó en el extinto programa Reflejos, de la televisora cubana, fue señalada como la autora intelectual, junto con su esposo, Alfredo Rodríguez. 

Karina presuntamente mantenía una relación extramarital con el occiso, de modo que conocía su vida privada; fue así como sabía que Raúl Encalada Burgos recibiría 400 mil pesos, por lo que planeó el robo.

Fue ella quien dejó entrar a sus cómplices, y aunque no pretendían asesinar al empresario, sino sólo robarle los 400 mil pesos, éste los reconoció, por lo que a pesar de que ya habían huído, regresaron a asesinarlo.

Los delincuentes sólo lograron sustraer 60 mil pesos, pues el empresario no recibió los 400 mil pesos que tenía previsto obtener de la venta de un negocio.

Los involucrados escribieron un narcomensaje en los sillones de la sala del empresario para tratar de despistar las investigaciones.

El crimen conmocionó a la sociedad porque el empresario era muy apreciado, pues aunque era yucateco llevaba años viviendo en Cancún. 

Fue ex consejero de la Coparmex del 2003 al 2004. Era parte del movimiento “Actuemos por el corazón de Cancún ya”, para reforzar la seguridad en la zona del centro de la ciudad.