La Armada rescata en alta mar a 3 gabachos radicados en Yucatán

Luego de casi 20 horas de trabajos, que comenzaron desde ayer a las 2 de la tarde y culminaron hoy a las 10 de la mañana con éxito, la Armada de México rescató a tres gabachos que viajaban a bordo del velero «Big Bamboo», el cual se quedó al garete a 145 millas (268.5 kilómetros) al norte de las costas de Progreso.

El comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Armando Alfonso Martínez Puente indicó que la embarcación, de fibra de vidrio de unos 31 pies de eslora, tenía como tripulantes a los extranjeros Bill Stoval, de 64 años, a su mujer Mary Kay Schmidt de 55 y al señor Robert McDaniel, de 73 años.

Los dos primeros radican en la comisaría de Chelem y el último en la colonia Benito Juárez de Progreso, rumbo a Chicxulub.

La nave, indicó el alto mando naval, realizaba una travesía entre Pensacola, Florida y Progreso y sus tripulantes decidieron viajar en el velero para emprender la aventura.

Al llegar a las inatalaciones navales, los extranjeros manifestaron su infinita gratitud a los marinos que los rescataron y dijeron que tuvieron mucho miedo, porque «estabamos en medio de la nada y con olas gigantes».

Los extranjeros señalaron que se quedaron sin combustible durante la travesía, al parecer por una fuga o falla y por consiguiente se quedaron sin baterías.

-Gracias, muchas gracias por su ayuda, pensamos que nunca volveríamos a tierra- dijo uno de los extranjeros que hablaba español, al arribar alrededor de las 10 horas.

Añadieron que un buquetanque) los ayudó en alta mar y les proporcionó combustible para tratar de arrancar el motor del barco, pero de poco sirvió, por lo que pidieron ayuda por radio a la Secretaría de Marina a través del sistema ENSAR y se envió una embarcación tipo Defender para el rescate tripulada por los oficiales José Dolores Ulúac May, José Alfredo Soberanis Ramírez y el buzo-nadador Daniel Espadas López (con texto y foto de Progresohoy.com)