Más estudiantes yucatecos reciben chamarras y becas económicas

Buctzotz, Yucatán, 2 de enero de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal mantiene recorridos por el territorio estatal para continuar la distribución de 211,207 chamarras del programa “Impulso Escolar” a alumnos de escuelas primarias públicas y así proteger la salud de los niñas y niños ante el inicio de la temporada invernal.

Esta vez, en gira por Buctotz, Vila Dosal, junto con la subsecretaria de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ingrid del Pilar Santos Díaz, también supervisó la entrega de becas económicas, el equipamiento de escuelas de tiempo completo, de mobiliario y las labores de mantenimiento y ampliación de espacios educativos de esta demarcación.

Al dar detalles del programa, Santos Díaz explicó que durante la temporada invernal se entregarán las chamarras para evitar que los alumnos contraigan alguna enfermedad respiratoria propia de la época.

“Estas chamarras son productos 100% yucatecos, que elaboraron 76 productores de municipios como Tekit, Hunucmá, Mamá y Motul, que impacta a más de 1,200 familias yucatecas con una inversión superior a los25 millones de pesos, contribuyendo de esta forma a la reactivación económica y supervisados por la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para la elaboración de las prendas”, aseguró Santos Díaz.

Hay que recordar que debido a la pandemia, las chamarras serán llevadas por personal del Gobierno del Estado a cada uno de los planteles, por lo que serán los directores y maestros los encargados de entregarlas  a los padres de familia mediante un calendario ya preparado, con el objetivo de que se realice en orden, siguiendo las medidas de prevención y evitando amontonamientos.

Asimismo, junto con la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el gobernador realizó la entrega de las Becas Económicas que benefician a 16,122 estudiantes de primaria y secundaria, a fin de apoyar con los gastos de su educación y aliviar con ello la economía familiar. Tan sólo en Buctzotz se beneficia a 116 alumnos con este programa estatal.

De manos de Vila Dosal, la alumna de tercero de secundaria, Fabiola Beatriz Campos Durán acompañada de su mamá, Ileana Durán Pech, recibieron el sobre representativo de este apoyo, por lo que le agradecieron al gobernador por este incentivo que motiva a los alumnos a mantener y mejorar sus calificaciones.

“Soy ama de casa y mi esposo se dedica al trabajo de intendencia, por lo que los ingresos que percibimos son bajos, por eso este apoyo es muy significativo pues tenemos 3 hijos y contar con este dinero nos alivia con los gastos escolares de Fabiola, sobre todo ahora que las clases son en línea”, compartió la madre de familia.

Por la pandemia, los pagos se están realizando por vía depósito bancario, solo en el caso de los nuevos beneficiarios se estarán entregando hasta los domicilios. La entrega corresponde a los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Luego, acompañado de la alcaldesa de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano, Vila Dosal constató la entrega de equipamiento a Escuelas de Tiempo Completo, programa mediante el cual se está beneficiando a 118 escuelas comunitarias de 49 municipios que se incorporaron al Servicio de Alimentación al inicio del presente ciclo escolar o que ya vienen operando con esta modalidad y que en años anteriores han recibido estos apoyos, favoreciendo así a 16,508 estudiantes, con una inversión de 57.4 millones aproximadamente.

Particularmente en Buctzotz, 3 escuelas e recibieron equipamiento: un preescolar, una primaria y una secundaria, todas comunitarias,  a través de una inversión de 86,103 pesos.

Entre lo que se les dio se encuentra equipo de protección civil, como botiquín de primeros auxilios, extinguidores, kit de señalética de polietileno; equipo de supervisión de alimentos, tales como termómetros Taylor, cepillos profesionales para lavado de manos, kit de medición de cloro residual, cubrebocas quirúrgicos triple capa, entre otros.

De igual manera, enseres de cocina, entre vasos y platos de melanina, cubiertos, ollas y arroceras; mobiliario como una mesa y sillas plegables; equipamiento como congelador, puertas, licuadora industrial y eléctrica; así como diversos insumos y artículos de limpieza.

En cuanto al mobiliario escolar, se entregaron 114 piezas entre sillas y mesas trapezoidal para preescolar y primaria que benefician a 199 alumnos de este municipio, para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, las escuelas se encuentren listas y en las mejores condiciones para las clases presenciales.

En este mismo municipio también se realizaron en 11 escuelas trabajos de mantenimiento menor, mayor y construcción y ampliación de espacios educativos mediante una inversión de 3.8 millones de pesos en beneficio de 1,221 alumnos que contarán con espacios más seguros y de calidad para aprender. (Comunicado de Prensa)