Sonora prohíbe la venta de cerveza fría y la propuesta llega a Yucatán

El Gobierno de Sonora implementó una nueva medida sanitaria que restringe la venta de cerveza fría, con lo que  busca disminuir el número de fiestas y reuniones en espacios cerrados, los principales focos de infección del SARS-CoV-2.

Desde el pasado 14 de enero quedó prohibida la venta de cerveza fría o con hielos en ese estado, lo que se supone ayudará a cesar los contagios de COVID-19 en la entidad.

La noticia de esta medida ha dado «la vuelta a México», incluso en Yucatán ya es del conocimiento de la Secretaría de Salud para que la tome en cuenta entre las diversas propuestas que analiza para aplicar en el estado en caso de que se disparen los contagios de coronavirus en lo que resta de enero, esto a fin de no aplicar una ley seca generalizada. 

La Dirección General de Bebidas Alcohólicas del Estado solicitó a los diversos establecimientos, a través de un comunicado, que del 14 de enero y hasta el 24 de este mismo mes, se venda la cerveza “al tiempo”.

En el mismo documento se menciona que esta nueva medida se decidió por las múltiples peticiones hechas por varios municipios de la entidad “en el sentido de que se declare ley seca y tomando en consideración las acciones de Gobierno inherentes a mitigar la pandemia de coronavirus COVID-19”.

Para esto, se requiere a los giros que tienen la licencia de alcohol a sumarse a la causa para detener la emergencia. Por lo tanto, se les invita a no vender cerveza fría, sino a temperatura ambiente, es decir, estarán sin congelar y sin hielos, desde el pasado 14 de enero hasta el próximo 24 de enero.

Esta convocatoria se aplica a los locales que venden bebidas alcohólicas en envases herméticos, como:

  • Agencia Distribuidora
  • Expendio
  • Boutique de Cerveza Artesanal
  • Tienda de Autoservicio
  • Tienda Departamental
  • Tienda de Abarrotes

También la Dirección General de Bebidas Alcohólicas  destacó que con ello contribuirán al no consumo inmediato y en gran medida evita los altos índices de contagio. 

Cabe señalar que el documento firmado por Zaira Fernández Morales, directora de la dependencia, destaca que esta no es una medida tan restrictiva como la Ley Seca.