El Gobierno del Estado continúa equipando los planteles educativos públicos yucatecos

Kanasín, Yucatán, 7 de febrero de 2021.- El Gobierno del Estado continúa equipando los planteles educativos públicos  para crear mejores, cómodas y más seguras instalaciones, está vez con la entrega de mobiliario, equipo educacional y recreativo, que mejoren la experiencia de la enseñanza y con escuelas listas para recibir a los alumnos   cuando las condiciones sanitarias lo permitan. 

Y es que siguiendo las indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la subsecretaria de la Sedesol, María del Carmen Ordaz Martínez, entregó al Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), plantel Kanasín, 156 piezas conformadas por 4 globos terráqueos, 100 sillas de educación media superior con paleta derecha e izquierda, 3 escritorios para docente, 25 cubetas de pintura, 2 pintarrones blancos, 25 litros de gel antibacterial, 25 litros de sanitizante y 12 ventiladores de techo.

Este material viene a complementarse con la construcción de 2 nuevas aulas que se edificaron en este colegio del municipio conurbado a Mérida, uno de los que mayor crecimiento registra.

Acompañada del director del plantel, José Vinicio Benítez Espínola, Ordaz Martínez aseguró que, aunque actualmente las clases se están llevando a distancia debido a la pandemia, el gobernador realiza un importante esfuerzo por equipar las escuelas del estado para que se encuentren en las mejores condiciones para cuando las clases vuelvan a la modalidad presencial.

“El gobernador Mauricio Vila ha trabajado muy fuerte, sabemos que esta contingencia sanitaria aún no cesa, sin embargo, él siempre ha estado comprometido con la educación y muestra de ello es que a pesar de toda la erogación que se ha tenido que realizar para sacar adelante al estado, se cumple un compromiso más con la educación con la entrega de este mobiliario”, señaló la funcionaria estatal.

Por último, Ordaz Martínez llamó al alumnado a tomar consciencia para conservar las instalaciones y mobiliario con el que hoy ya cuenta este plantel y recalcó que “los tiempos de ahora son muy críticos así que, tenemos que valorar y conservar lo que hoy con tanto esfuerzo se entrega, así que trabajemos unidos como uno solo para seguir transformando a Yucatán”.

Sobre la entrega, la profesora de este plantel, Mirley Herrera Rosales, aseguró que contribuirá de forma significativa en la experiencia tanto del personal docente como de los alumnos.

“Es de mucha ayuda, ya que en ocasiones nos hacían falta asientos para los jóvenes, recuerdo que antes utilizábamos sillas de madera que se rompían o quedaban en malas condiciones y se lastimaban los alumnos, por lo que esta entrega mejora la experiencia educativa porque estarán cómodos, se sentirán como en casa y prácticamente, cuando sean las clases presenciales, pasarán el mayor tiempo en la escuela y es muy importante contar con espacios de calidad para poder tener una educación buena y aprovechada”, señaló la maestra.

La también tutora voluntaria resaltó la importancia de no dejar abandonadas las escuelas pese a que no hay clases presenciales y destacó que este tiempo “es muy bueno que sea aprovechado para mejorar la infraestructura educativa para que, cuando los jóvenes regresen a las instalaciones, cuenten con mobiliario novedoso que les dé mejores condiciones para recibir su educación”, indicó.

En ese marco, el Cobay Kanasín también recibió el certificado del programa “Escuela Sustentable” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) con el objetivo de avanzar en el desarrollo sostenible de Yucatán desde la iniciativa de los jóvenes y que contagien a su comunidad.

Sobre esta distinción, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, indicó que se han realizado 3 entregas de este tipo a los Cobay planteles Ticul, Chankom y Kanasín, que representan la participación de 1,615 alumnos y más de 45 docentes y administrativos trabajando en la implementación de los 17 objetivos contemplados dentro de la Agenda 2030.

“El gobernador nos ha pedido que busquemos en programas como éste, el apoyo para cumplir con la visión y compromiso de esta administración estatal de lograr que los 4 ejes que se establecieron en el Plan Estatal de Desarrollo permeen en los programas y lograr una comunicación entre todos hallando cada una de las formas de llegar a los yucatecos y yucatecas para avanzar en el tema de la implementación de la agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Rodríguez Gómez.

El proyecto reconocido fue desarrollado por los alumnos de este plantel que, ante las afectaciones económicas por la emergencia sanitaria, eligieron el objetivo número 2 “Hambre Cero” por lo que se organizaron por vía virtual para apoyar a su comunidad involucrando a más personas para recolectar alimentos y entregárselos a quienes más lo necesitan.

También, como parte de la estrategia “Arborizando Yucatán” la SDS entregóal Cobay Kanasín árboles nativos de la región para plantar, como Ramón, Anacahuita, Campanita, Balché; así como paquetes de semillas de rábano, cilantro, lechuga y remolacha, que les servirán para crear huertos en el plantel y seguir fomentando la importancia de un desarrollo sustentable del estado. (Comunicado de Prensa)