Más aulas y empleos con la construcción de cuatro escuelas en Ciudad Caucel
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a supervisar la construcción de otra de las cuatro escuelas que se edifican en Ciudad Caucel.
Esta vez fue una del nivel preescolar, misma que se edifica en el fraccionamiento Gran Herradura Norte, obra que además de atender las necesidades de educación de este complejo habitacional y fortalecer la infraestructura educativa, también impulsa la dinámica económica mediante la generación de empleos.
El gobernador verificó los trabajos de este nuevo colegio, el cual forma parte de los 3 planteles de nivel preescolar y 1 de primaria que se levantan en este polígono habitacional, en los que el Gobierno del Estado invierte 21.9 millones de pesos y cuyos terrenos fueron donados por el Ayuntamiento de Mérida, cuyo alcalde, Renán Barrera, participó en la visita.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación del estado, Loreto Villanueva Trujillo, el gobernador recordó que el compromiso hecho en conjunto con las autoridades municipales de la capital yucateca es construir 5 nuevas escuelas en esta zona, de las cuales 4 ya están en proceso y una más comenzará a levantarse este año.
El objetivo es tener instalaciones listas para cuando las condiciones epidemiológicas permitan el regreso a clases presenciales.
En la visita a esta obra, los funcionarios platicaron con los trabajadores de la construcción, entre los que se encontraba Irvin Iván Chablé Yam y Juan José Keb Mut, originarios de Tekax y Halachó respectivamente, quienes gracias a esta obra ya cuentan con empleo e ingresos seguros, luego de atravesar diversas dificultades a causa de la emergencia sanitaria.
Chablé Yam, quien habita en la comisaría tekaxeña de Cepeda Peraza, externó que, desde el inicio de la pandemia, él y su familia sufrieron varias afectaciones, que luego empeoraron debido los fenómenos naturales del año pasado, que afectaron todo el estado, sobre todo su comunidad, en donde se registraron inundaciones.
El albañil comentó que cuando la emergencia sanitaria comenzó, laboraba en dos sitios de construcción, de los cuales uno paró completamente, por lo que perdió su empleo, y en el otro, recibió apoyo económico por parte de sus empleadores, pero conforme la pandemia avanzó, dicha ayuda se terminó.
“Por eso, cuando no había dinero, me iba a trabajar al campo con mi papá. Pasamos tiempos difíciles, pero afortunadamente, nos llegaron las despensas que repartió el Gobierno del Estado. Si no hubiésemos recibido eso, la situación habría sido más complicada porque, además de la pandemia, nos cayeron las tormentas tropicales y huracanes que causaron muchas afectaciones donde vivo”, informó Irvin Iván.
El también padre de familia, de 20 años de edad, explicó que se siente dichoso de contar con empleo e ingresos seguros al trabajar en esta obra de inversión pública, luego de pasar momentos muy complicados que mermaron sus ingresos y forma de trabajo.
Otro de los trabajadores beneficiados con esta construcción es Juan José Keb Mut, quien explicó que desde que comenzó a trabajar en el sitio se siente más aliviado y esperanzado, ya que con los ingresos que obtiene puede llevar alimentos y cubrir las necesidades de su hogar, en Halachó, luego de sufrir carencias por la falta de empleo ocasionada por la emergencia sanitaria.
“En mi familia nos vimos afectados por la pandemia, pero por fortuna pude encontrar algunos trabajitos que nos ayudaron a seguir adelante, aunque con algunas dificultades. Además, también me iba al campo para obtener un poco de alimento, que era lo más importante para darle a mis hijos y esposa. Comencé a trabajar en esta obra y me siento bien, porque gracias a eso estoy llevando lo necesario para mi familia y cubriendo los gastos que surgen. Poco a poco nos vamos recuperando”, relató el hombre.
Al presentar detalles de la obra, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica del estado (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, detalló que en este sitio, con una inversión de 4.6 millones de pesos, se edifican 3 aulas, instalaciones para la dirección, baños para alumnos y alumnas, así como área de juegos para los menores que asistirán a ella.
Asimismo, agregó que como parte de las innovaciones implementadas, en ésta y en las demás escuelas de nueva creación en la zona de Ciudad Caucel, el plantel tendrá botones de alerta conectados directamente a la dirección para atender cualquier emergencia que pudiera surgir entre los alumnos. (Comunicado de Prensa)
Comentarios recientes