Hallan culpable a campesino que mató al vándalo que apedreaba su casa

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento halló culpable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa a Antonio Catzin Aban, quien el año pasado asesinara a un vándalo que apedreaba su casa. 

Pesé a los argume tos de que actuó en defensa propia, los jueces lo consideraron culpable durante el juicio oral al que fue sometido. 

Ahora, será la próxima semana cuando se precise los años de cárcel que recibirá, que podrían ser hasta 40, aunque rondaría entre los 16 y los 32 si los jueces toman en cuenta la circunstancias en la que ocurrieron los hechos. 

En la carpeta de investigación se indica que el 2 de febrero del 2020, aproximadamente a la una de la mañana, Antonio Catzin persiguió con su escopeta cargada a un grupo de personas que estaban cerca de su domicilio, en la calle 17 por 12 y 14 de la colonia Francisco Villa, de Tahdziu.

El ahora condenado accionó el arma y le dió muerte a Lorenzo Chán Ek y lesionó a un menor de edad.

En su momento se dijo que la víctima murió al recibir un disparo de escopeta en el pecho, cuando con otros jovenzuelos apedreaba la vivienda de Catzín Abán. 

Catzín Abán respondió a la agresión de los presuntos vándalos, tomó su escopeta calibre 20 y disparó a los jovenzuelos, quienes comenzaron a huir, pero la victima recibió un disparo que lo mató.

Según versiones de pobladores del lugar, el grupo de vándalos y Édgar Catzín Caamal, hijo del ahora condenado, estaban ingiriendo bebidas embriagantes, pero tuvieron un altercado, por lo que el primero se retiró a su casa

Entonces, los demás acudieron a buscarle pelea y a gritos le pidieron que saliera, pero como no lo hizo le apedrearon la casa.

En respuesta, el papá del muchacho, o sea Antonio, de 40 años, salió con su escopeta e hizo un primer disparo al aire y luego otro contra los sujetos, hiriendo con los perdigones a dos de ellos y causando la muerte finalmente de uno de los heridos

El joven quedó tendido en la calle, a unos 60 metros de la casa que presuntamente lapidó con sus compañeros, quienes huyeron. Al sitio llegaron agentes de la SSP, quienes con apoyo de la Policía Municipal, acordonaron el área y detuvieron al responsable, quien después de los disparos se refugió en su vivienda.

El crimen dividió opiniones en Tahdziú, donde algunos  apoyaron a Catzín Abán, a quien definieron como «tranquilo, no se mete con nadie, está dedicado a trabajar su milpa y es de escasos recursos”.

1 thought on “Hallan culpable a campesino que mató al vándalo que apedreaba su casa

Comments are closed.