Ramírez Marín enlaza productores de Yucatán con Estados Unidos
Productores locales podrán exportar a Estados Unidos sin intermediarios, tras un esfuerzo de dos años que realizó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín para la instalación en Yucatán de la Intercontinental Chamber of Commerce (ICC).
“Ahora los productores podrán vender directamente con los Estados Unidos. Yo lo veo como el renacer de los invernaderos, si hablamos de agroindustria, pero también del henequén, es una gran oportunidad para las manufacturas y en todos los ámbitos de producción tenemos una oportunidad”, señaló el legislador.
Ramírez Marín destacó que una apuesta importante deberán ser las comisarías de Mérida para desarrollar campos “verdaderamente productivos”, que generen más empleos en estas zonas y esto se refleje en el bienestar de sus familias, ya que con la instalación de la ICC contarán con vínculos directos que les ayuden a potencializar este trabajo.
La Intercontinental Chamber of Commerse tiene presencia en diversas partes del mundo, por lo que Yucatán tendrá la oportunidad de vender, no solamente al país norteamericano, sino expandirse a mercados de Europa, Asia y Medio Oriente.
Por medio de la ICC, la empresa norteamericana C&S, una de las más grandes en Estados Unidos, comenzará a trabajar de manera directa con los productores yucatecos.
Alejandro del Valle, presidente internacional de la ICC señaló que fue gracias a las gestiones de Ramírez Marín que la empresa C&S realizará por primera vez compras directas con empresarios mexicanos, lo que será en beneficio de los productores locales, que lograrán colocar sus productos en condiciones más competitivas.
“Ahora tendremos esta oportunidad de hacer negocios con la llegada de C&S, que compra 100 millones de dólares por día, tiene 520 cadenas y 16 mil tiendas. Ahora los productores venderán de forma directa, sin intermediarios. Solo el 2% de lo que exportamos a Estados Unidos se hace de forma directa, es decir, desde el campo hasta el anaquel”, aseguró del Valle.
Agregó que los productos mexicanos tienen la calidad que se requiere para su exportación, pero hace falta trabajar en dos aspectos fundamentales: el empaque, para que cumpla con los requerimientos de cada país, así como en la cadena de continuidad.
Por su parte, Ramírez Marín aseguró que en esta vinculación podrán participar pequeños y medianos productores para que todos tengan las mismas oportunidades de competir y exportar sus productos.
“El 95% son micro o pequeñas empresas. Esta instancia que se está creando es la oportunidad para que todas puedan competir y exportar directamente. Unidas hacen una sinergia más positiva y se acercan al objetivo que es elevar el ingreso de la gente”, afirmó el senador.
Lo que vendrá ahora será desarrollar estrategias que permitan a las agrupaciones trabajar de manera conjunta, llevar sus productos a centros de acopio, así como adaptarse a los requerimientos de empaquetado y exportación.
En el evento estuvieron presentes: Reggie Grey, director ejecutivo (CEO) de la ICC; Joaquín Hernández, representante de la Intercontinental Chamber of Commerce capítulo Yucatán, Noé Muñiz del área de compra de productos hispanos de C&S y el empresario Jorge Habib Abimerhi. (Comunicado de Prensa)
Comentarios recientes