Llegan a Maní los apoyos del Gobierno del Estado
Maní, Yucatán, 21 de marzo de 2021.- Las afectaciones económicas derivadas de la pandemia y el paso de 5 fenómenos naturales por el territorio estatal convirtieron al 2020 en el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, por lo que el Gobierno del Estado apoya a los yucatecos para levantarse, brindando seguridad alimentaria y mejorando las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
Es por eso que, siguiendo indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, realizó una gira por el sur del estado para supervisar la distribución de maíz para el consumo de 224,000 familias de 75 municipios del estado, la entrega de acciones de vivienda y constató la distribución de mobiliario a escuelas, equipamiento a planteles de Tiempo Completo, así como los trabajos de mantenimiento y ampliación de espacios educativos en el municipio de Maní.
Acompañado del alcalde, Arón Interián Bojórquez y junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Torres Peniche reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir respaldando a los yucatecos, sin distinciones de colores ni intermediarios, haciendo llegar estos apoyos a quienes más lo necesitan.
En ese marco, desde la comisaría Tipikal de Maní, el titular de la Sedesol constató el inicio de entrega de sacos de maíz de 20 kilogramos para autoconsumo como parte del programa estatal Seguridad Alimentaria que está beneficiando a 224,000 familias de 75 municipios del estado.
Al respecto, Díaz Loeza señaló que el año 2020 fue muy complicado, no solo por el tema de la pandemia sino por las afectaciones causadas en las cosechas de maíz a causa del paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes, por lo que con esta iniciativa, se distribuyen los sacos de maíz de 20 kilogramos en 75 municipios, casa por casa, para apoyar las necesidades nutricionales y económicas de los sectores de la población más vulnerables.
“Se entregarán más de 8,900 toneladas para beneficiar a más de 224,000 familias del interior del estado, con una inversión de 61 millones de pesos”, enfatizó el funcionario estatal.
Precisó que en Maní se entregan 10 toneladas para beneficio de 500 familias pertenecientes a las comisarías de Tipikal, Plan Chac, así como de la cabecera municipal.
En este sentido, Santos Ek Yah, beneficiario de este programa, comentó que esta iniciativa es muy buena, ya que ayuda a la gente de esta demarcación y llega para brindar certidumbre alimentaria a las familias.
El hombre comentó que el año pasado fue difícil, ya que tuvo que buscar ingresos de diversas formas, pero todo estaba paralizado. Luego, llegó el mal tiempo y eso acabó con sus cosechas, lo que lo dejó sin producto para vender ni consumir.
“Estos sacos son una gran ayuda, nos servirán mucho, pues consumimos el grano todos los días, ya sea para preparar tortillas u otras comidas, con este maíz podemos asegurar el alimento de la familia”, indicó el beneficiario.
Posteriormente, en los bajos del palacio municipal de Maní, acompañado del director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, Torres Peniche entregó certificados del programa Vivienda Social, el cual ha recibido un buen impulso por parte del gobernador, ya que en lo que va de la administración se han realizado más de 21 mil acciones, algo que, aseguró, jamás se ha visto en todo el estado y se efectúa con un enorme esfuerzo, teniendo como principal prioridad el apoyar a las personas que más lo necesitan para recortar la brecha de pobreza extrema.
En Maní, se detalló, este año se llevan a cabo 30 acciones de vivienda, en las cuales se invierten casi 2.2 millones de pesos, a través del trabajo conjunto del (IVEY) y la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
Entre los beneficiarios de este esquema estatal, se encuentran Lázaro de Jesús Díaz Trejo y Federico Caamal Piña, quienes se beneficiaron con la construcción de un baño inclusivo y una cocina ecológica, respectivamente, mismos que son parte de las 3,810 acciones de Vivienda Social que se realizaron el año pasado en 83 municipios en beneficio de miles de familias, con una inversión de más de 1,151 millones de pesos.
Con su nuevo baño inclusivo, adaptado para sus necesidades, Lázaro de Jesús aseguró que este apoyo mejoró las condiciones de su vivienda. “Antes tenía que moverme en la silla de ruedas al baño de mi papá, que vive cerca, pero ahora con este sanitario, me ayuda mucho, porque ya no me tengo que transportar a otro lugar y puedo acceder sin contratiempos ya que hay una rampa que me ayuda”, indicó.
El trabajador y artesano maderero explicó que el baño fue hecho específicamente para él, y cuenta con instalaciones nuevas, por lo que “mi familia y yo estamos muy complacidos por haberlo recibido”, externó.
De igual forma, en el hogar de Federico Caamal Piña, el titular de la Sedesol pudo constatar la construcción de una cocina ecológica para el hombre de 68 años , quien no contaba con este tipo de instalaciones, por lo que cocinaba sus alimentos al fuego directo, lo que ponía en riesgo su salud a causa de la inhalación constante de humo.
El agricultor originario de Maní agradeció la entrega de la obra y platicó que se siente complacido, ya que el lugar donde antes cocinaba, se encuentra en malas condiciones y a causa de ello, el humo de se iba para todas partes, por lo que frecuentemente él lo aspiraba.
“Tener esta cocina me ayuda mucho porque yo no tengo dinero para hacer algo así. Ahora el humo se escapa por fuera y mi salud mejorará, así que muchas gracias al gobernador por este apoyo que está brindando”, finalizó.
Durante la gira de trabajo, Torres Peniche también constató las entregas de mobiliario a escuelas, equipamiento a planteles de Tiempo Completo, así como los trabajos de mantenimiento y ampliación de espacios educativos en esta localidad.
Junto a la secretaria de Educación del estado, Loreto Trujillo Villanueva, supervisó la entrega. Se benefició a 323 alumnos de 3 escuelas, de las cuales 2 se encuentran en la cabecera municipal y una en la comisaría de Tipikal.
Estos planteles recibieron equipo entre el que se incluye estufa de uso rudo, licuadora, congelador horizontal, material de protección civil, equipo de supervisión de alimentos, baterías y enseres de cocina, mobiliarios, mesas, sillas plegables, y artículos de limpieza.
Asimismo, se entregaron 41 piezas de mobiliario para el plantel de nivel preescolar “Rosario Castellanos” de la comisaría de Tipikal, que incluyen pintarrón, mesas, mesas trapezoidales y sillas para beneficio de 45 alumnos.
Todas estas acciones se realizan con el fin de que las escuelas del estado se encuentren listas y equipadas para el regreso a clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas en el estado lo permitan brindando así, espacios educativos de calidad y seguros para los estudiantes y personal académico. (Comunicado de Prensa)
Comentarios recientes